Migraciones
Los cruces ilegales de fronteras descienden en la UE un 35%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los cruces ilegales de fronteras descendieron en la Unión Europea un 35% entre los meses de julio de 2024 y junio de 2025.
Así se desprende del 'Informe europeo anual sobre Asilo y Migración’ publicado por la Comisión Europea. Un documento novedoso resultado del Pacto sobre Migración y Asilo de los Veintisiete en el que se señala que existen retos pendientes de solución como "la creciente presión migratoria con la llegada de personas en situación irregular, la acogida de refugiados procedentes de Ucrania tras la invasión rusa y la mejora de la cooperación internacional en materia de retorno y readmisión".
Entre julio de 2024 y junio de 2025 "se observaron tendencias decrecientes en la mayoría de las rutas migratorias, incluidas aquellas en las que se producen la mayor parte de los cruces ilegales de fronteras hacia la Unión". Según este documento, los países que sufren una mayor presión migratoria son Grecia y Chipre debido a las numerosas "llegadas desproporcionadas de población".
Si bien la situación migratoria en Grecia se mantuvo en general estable, el país registró el mayor número de cruces ilegales de fronteras con respecto a su PIB y su población, y la mayoría de ellos llegaron de la ruta del Mediterráneo oriental (más de 60.000), principalmente desde Turquía y Libia, con un marcado aumento de las llegadas registradas en Creta.
En Chipre, los cruces ilegales de fronteras disminuyeron significativamente, debido principalmente a la disminución de las salidas desde Siria y Líbano, en particular por la caída del régimen de Assad y al aumento de la colaboración con las autoridades libanesas.
ESPAÑA
En Italia y España, los cruces ilegales de fronteras disminuyeron con respecto al período comprendido entre julio de 2023 y junio de 2024, a pesar de que las cifras seguían siendo elevadas en términos absolutos. El informe afirma que las llegadas ilegales a Italia se redujeron en buena medida debido a la cooperación con las autoridades de Túñez y "unos controles fronterizos más estrictos".
En España, los cruces ilegales se redujeron en las Islas Canarias, "tras el refuerzo de la cooperación bilateral y de la Unión con los países de África Occidental, en particular con Mauritania y Senegal".
El informe señala que "el refuerzo de la vigilancia de las fronteras en Mauritania y Senegal llevó a los traficantes a redirigir las salidas a través de Guinea-Bisáu, Guinea y Gambia".
En la ruta del Mediterráneo occidental, Argelia fue el principal punto de partida, representando el 79% de los cruces ilegales de fronteras de la ruta, y registró un mayor número de llegadas ilegales hacia las Islas Baleares. Las salidas desde Marruecos disminuyeron significativamente también debido, según el análisis de la Comisión Europea, al refuerzo de la cooperación bilateral y de la vigilancia de las fronteras.
Otros países como Bélgica, Bulgaria, Alemania, Estonia, Irlanda, Francia, Croacia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia y Finlandia también están recibieron altos flujos migratorios incontrolados y tendrán acceso prioritario a los instrumentos de apoyo de la UE en materia de migración.
El informe se basa en la información que aportan los Estados miembros, el departamento estadístico de la UE (Eurostat), las agencias europeas y el Servicio Europeo de Acción Exterior de cara a respaldar la identificación de la situación migratoria y la propuesta de un contingente anual de solidaridad para abordarla en sus diferentes aspectos.
Con carácter anual, la Comisión Europea evaluará la situación migratoria general para garantizar que el mecanismo permanente de solidaridad establecido por el Pacto equilibre los retos y las responsabilidades que afectan a los Veintisiete.
Para hacer frente a posibles escenarios de desafíos o intimidaciones desde el exterior contra el territorio de la Unión y con el objetivo de detectar con antelación movimientos migratorios de diferente índole, la Comisión Europea ha impulsado un contrato con una licitación de 250 millones de euros que permitirá adquirir capacidades de drones y antidrones, unos dispositivos que cuentan con la última tecnología.
(SERVIMEDIA)
31 Dic 2025
MAG/clc/pai


