Solidaridad

Cruz Roja acompañó a más de 3.000 personas en situación de soledad no deseada severa

- El 30% de las personas jóvenes y mayores sufren este tipo de soledad

Madrid
SERVIMEDIA

Más de 3.000 personas recibieron el acompañamiento de Cruz Roja, ya que, según afirmó este jueves la entidad, el 30% de las personas jóvenes, y también de las mayores, se ven afectadas por casos de soledad no deseada severa.

El servicio multicanal ‘Cruz Roja Te Acompaña’ de información, orientación y acompañamiento para atajar el aislamiento social y soledad no deseada, atendió tres millares personas. Los afectados contactaron por teléfono en más de 4.000 ocasiones, ya que algunas personas contactan en más de una ocasión). Además, atendieron más 300 consultas por correo electrónico, y atendieron más de mil conversaciones de chat y redes sociales.

"La soledad no deseada está relacionada con la irrupción de situaciones de vulnerabilidad social y también de la pobreza, porque cuando faltan los recursos resulta más difícil desplazarse o participar en actividades, invitar a alguien a casa o relacionarse con otras personas”, explicó Marcos Calvo, responsable del servicio en Cruz Roja,

Añadió que, por ello, "es importante detectar cuál es su situación y las barreras que existen de manera integral, reforzar sus capacidades y sus recursos cuando hace falta para que puedan reforzar sus conexiones y redes sociales, y dejen de necesitarnos en el futuro”.

El sentimiento de soledad suele cronificarse tras la pérdida de la red social, según la entidad, si la situación de la persona no evoluciona favorablemente o se incrementa el aislamiento social. Sin embargo, Cruz Roja destacó que ha empezado a notarse el cambio porque “cada vez cuesta menos decir que te sientes solo o sola”, aseguró Calvo, pero puntualizó que no se dice "a cualquier persona”.

Según Lorena Peñacoba, voluntaria de Cruz Roja Juventud, y una de las 30 personas que ya colaboran con este programa de acompañamiento, los jóvenes también sufren la soledad severa. “A través de las redes sociales, por ejemplo, vemos como en Instagram reaccionan a las publicaciones, pero no escriben mucho más; sin embargo, si les preguntas acaban contándote que necesitan ayuda, se acaban abriendo”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2022
CAG/gja