Sequía

Cruz Roja alerta de las consecuencias de la sequía en las familias vulnerables

- La ONG ofrece consejos para la gestión eficiente y el ahorro de agua

Madrid
SERVIMEDIA

Cruz Roja advirtió este miércoles de los riesgos que supone la sequía para las familias vulnerables, ya que señaló que agudiza la falta de ingresos, de alimentación en zonas agrícolas y conlleva diversas consecuencias sanitarias.

La ONG indicó que la situación de las familias vulnerables es más frágil debido a su escasez de recursos para hacer frente a los impactos de la sequía. Un fenómeno climatológico que afecta en la actualidad a seis millones de personas y 240 municipios en Cataluña. Cruz Roja señaló que “la gestión sostenible del agua y la agricultura son claves para abordar las causas subyacentes de la vulnerabilidad ante la sequía”, ya que el sector agrícola consume el 80% del agua.

Alertó de que la disminución de este recurso en ríos, embalses y otras fuentes de agua “dificulta el acceso a agua potable para el consumo humano” y “aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua”. APor ello, la institución abogó por “el modelo de economía azul que busca aprovechar de manera sostenible los recursos marinos y oceánicos”.

Otro de los objetivos de Cruz Roja es concienciar sobre la huella hídrica que producen los alimentos más consumidos en la población, especialmente los productos cárnicos y en menor medidas las verduras, mientras que el cuero es la prenda de vestir que más agua requiere en su producción. Por otro lado, avisó de que una colilla de cigarro contamina “hasta 10 litros de agua salada y 50 litros de agua dulce”.

Asimismo, la ONG recordó la importancia de la rutina doméstica “para utilizar de manera eficiente y garantizar el acceso equitativo a este recurso vital”. Entre las medidas a adoptar, la institución ha aconsejado la reducción del tiempo de ducha, la reutilización del agua y la utilización eficiente de los electrodomésticos.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2024
GHL/gja