Migrantes

Cruz Roja ayuda a la integración de cerca de 200.000 personas migrantes en España

MADRID
SERVIMEDIA

Cruz Roja Española ha acompañado este año hasta noviembre a 152.979 personas migrantes, por 231.245 personas en 2024, y 44.864 personas solicitantes de asilo y refugio, por 48.496 personas el pasado ejercicio.

Así lo precisó este miércoles la organización humanitaria en un comunicado emitido coincidiendo con la conmemoración, este jueves, del Día Internacional de las Personas Migrantes, y en el que quiso “reconocer las contribuciones que las personas migrantes hacen a la sociedad”.

“Y es que, desde siempre, las migraciones de seres humanos han sido el motor de la historia y del desarrollo social y muy beneficiosas para las sociedades de acogida si se trabaja en la integración activa de las personas desde un enfoque intercultural y bidireccional, entendiendo la integración como una responsabilidad compartida por los que llegan y por los que acogen”, abundó, al tiempo que expuso las historias de Óscar, Mostafa y Massuma, como “ejemplos” de las más de 40.527 personas voluntarias de origen extranjero (18% del total) de Cruz Roja.

Todas ellas, según la organización, han decidido aportar su “tiempo y habilidades” en “beneficio de la sociedad de acogida, demostrando que la integración es bidireccional y que quienes llegan también construyen”.

Tras puntualizar que Colombia, con 9.552 personas, Venezuela, con 7.401, Perú (3.840) y Marruecos (2.905) son los principales países de origen, la organización subrayó que la Intervención de Cruz Roja en apoyo a las personas migrantes busca “acompañarlas en todas las situaciones de vulnerabilidad que se puedan producir a lo largo de todo su trayecto migratorio”.

PAÍSES DE ORIGEN

“Trabajamos en muchos de sus países de origen, promoviendo el desarrollo desde la comunidad; tenemos puntos de atención en las rutas migratorias en los países de tránsito y, en nuestro país, les apoyamos desde su llegada”, prosiguió, al tiempo que indicó que el objetivo de Cruz Roja es “ayudar brindando acompañamiento y capacitación de estas personas para que puedan desenvolverse en su vida diaria”.

Para ello ofrece asesoría jurídica para orientar sobre la situación administrativa, se las apoya en la búsqueda de empleo, se promueve el aprendizaje del idioma y su participación en actividades de ocio y se trabaja para desarrollar habilidades como la gestión emocional y la toma de decisiones con el fin de fomentar su autonomía e inclusión.

Asimismo, se llevan a cabo iniciativas de sensibilización dirigidas a la población en general, con el fin de promover la integración y la comprensión mutua.

“Gran parte” de estas iniciativas se desarrollan gracias a la financiación de la Secretaría de Estado de Migraciones, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, así como de otros ministerios, administraciones autonómicas y locales, principalmente.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
MJR/gja