Infancia

Cruz Roja busca recoger 120.000 juguetes para 70.000 niños en situación de vulnerabilidad

Madrid
SERVIMEDIA

Cruz Roja activará entre este sábado y el 29 de octubre una campaña a partir de la cual buscará recoger 120.000 juegos y juguetes nuevos, no sexistas y no bélicos que se entregarán a principios de 2023 a las familias de 70.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

La campaña, según informó Cruz Roja, se compondrá de actividades de sensibilización, colaboraciones con otras entidades y empresas, acciones a través de redes sociales y actividades en la calle, con el objetivo de “promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de transmisión de valores en el contexto escolar y familiar”.

La organización subrayó que esta campaña “cobra aún más importancia” teniendo en cuenta que la crisis socioeconómica provocada por la pandemia ha empeorado la situación de muchas de las familias que atiende, que se traduce en “grandes dificultades para atender sus necesidades básicas”, especialmente en vivienda, gas, electricidad, alimentos y transportes, lo que deja en un segundo plano el “derecho al juego” de los más pequeños.

En ese sentido, la directora de Cruz Roja Juventud, Paula Rivarés, comentó que “creemos en la igualdad de oportunidades para todas y todos, y, a pesar de que ya estamos viendo la luz en el tema sanitario, sí que existe una necesidad de niños, niñas y jóvenes que no disponen de la posibilidad de disfrutar del juego; es, por ello, que esta campaña es de vital importancia y no acaba en este tiempo invernal, está activa todo el año para garantizar sus derechos”.

Los juguetes que se podrán donar han de ser no bélicos, no sexistas y educativos para “favorecer las actitudes de respeto y cooperación”, por lo que, “si fomentamos que la infancia utilice juguetes educativos estaremos favoreciendo valores como la creatividad, la tolerancia, la diversidad, el respeto o la igualdad”.

Además de la entrega de los juguetes en los puntos de recogida habilitados, se puede colaborar a través de la página web de Cruz Roja, el teléfono 900 104 971 y el envío de un SMS con la palabra ‘JUGUETE’ al 38088, cuyo importe (tres euros) se destinará íntegramente a la compra de juguetes.

Una vez recibidos, Cruz Roja Juventud los clasificará según la edad y las habilidades que potencia, y, tras las preceptivas entrevistas con las familias para conocer los gustos y las necesidades individuales de los chavales, se les entregará el juguete que mejor se adecue a ellos.

Por último, la organización avanzó que la infancia y la juventud tendrán un lugar prioritario en su programa ‘Cruz Roja Reacciona, una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis, que deja la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania’, que, dotado con ocho millones de euros, atenderá las necesidades de más de 100.000 personas.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2022
MST/gja