Medio ambiente
Cruz Roja y Cruz Roja Juventud lanzan la campaña ‘Dale otra vuelta’ para impulsar la economía circular
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cruz Roja y Cruz Roja Juventud lanzaron este miércoles la campaña ‘Dale otra vuelta. Si aún sirve, aún cuenta’, con la que desarrollan una intervención “integral” orientada a promover la economía circular y fomentar hábitos de consumo más sostenibles, “interpelando especialmente a la población joven como motor de cambio cultural”.
Así lo precisó la organización humanitaria en un comunicado, en el que explicó que la iniciativa coincide con la conmemoración este viernes del Día Mundial del Medio Ambiente y en el que subrayó que la campaña “pone un énfasis especial” en la población joven, considerada un “actor clave” tanto por su papel como consumidora como por su capacidad para impulsar cambios culturales hacia modelos de vida más sostenibles.
A través de actividades participativas y educativas, la iniciativa busca ofrecer herramientas prácticas que permitan incorporar hábitos responsables en el día a día.
Para ello, Cruz Roja y Cruz Roja Juventud desarrollarán durante las próximas semanas actividades de sensibilización lúdico-educativas en sus diferentes asambleas. Entre ellas, la organización destacó la creación de espacios de intercambio denominados ‘Tus objetos merecen muchas vidas’, donde se fomenta el trueque de ropa, libros, plantas, herramientas y otros enseres sin necesidad de realizar transacciones económicas.
Asimismo, se organizarán actividades dirigidas a la infancia, como el cuentacuentos ’El viaje de tu camiseta’, que muestra de forma didáctica el recorrido completo de una prenda desde la producción de las materias primas hasta su desecho, “ayudando a reflexionar sobre el impacto ambiental de nuestros hábitos de consumo”, según Cruz Roja.
Junto a ello, se distribuirán mini kits de costura en papel kraft, concebidos para fomentar la reparación de pequeñas roturas y desperfectos y contribuir así a prolongar la vida útil de las prendas.
ENTORNO NATURAL
De manera complementaria, el programa incluye actividades presenciales de recuperación del entorno natural a través del Proyecto Libera, impulsado conjuntamente por Cruz Roja y Cruz Roja Juventud y financiado por Ecoembes y Seobridlife.
Hasta el 7 de junio, personas voluntarias de toda España participarán en jornadas de recogida y caracterización de residuos en 813 puntos ubicados en espacios naturales, de los que 117 puntos serán gestionados por Cruz Roja.
Durante estas acciones se recopilará información mediante aplicaciones móviles que permitirá identificar el origen y la tipología de los residuos abandonados, generando datos útiles para el desarrollo de estrategias de prevención y sensibilización ambiental tanto a nivel nacional como europeo.
Por último, en estas jornadas también se llevarán a cabo actividades de sensibilización mediante ‘Código Tierra’, un juego de cartas educativo que aborda “las principales amenazas ambientales y las posibles soluciones para combatirlas de una forma participativa y dinámica”.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2026
MJR/pai


