Campaña de Verano

Cruz Roja promueve un verano seguro con la campaña ‘Mi crush se llama prevención. La diversión es mutua, la responsabilidad también’

Madrid
SERVIMEDIA

Cruz Roja aumenta sus esfuerzos en promover un verano seguro y saludable para todas las personas desplegando campañas de salud sexual, consumo de sustancias y puntos violetas dirigidas a jóvenes que, durante esta época del año, disfrutan de festivales, fiestas, grandes celebraciones.

Mientras que los ‘Espacios propios’ de Cruz Roja Juventud aseguran un entorno protegido para mujeres en situaciones de agresión, la concienciación sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual llega con el relanzamiento de la campaña ‘Mi crush se llama prevención. La diversión es mutua, la responsabilidad también’.

Estas actividades tienen una importancia significativa para la juventud que frecuentemente, afronta desafíos relacionados con su salud sexual y la seguridad personal durante el verano. Así, la Organización reafirma su compromiso de estar presente donde más se necesita, apoyando y protegiendo a las nuevas generaciones en sus momentos de ocio y diversión, y poniendo a su disposición la información y los recursos para que disfruten de un verano sin riesgos.

En medio del revuelo de festivales y eventos juveniles, destaca la presencia de la carpa violeta de Cruz Roja Juventud, el ‘Espacio propio’ para mujeres y refugio seguro en caso de agresión. Ubicado estratégicamente en lugares visibles de festivales, fiestas patronales, conciertos y otros espacios de ocio.

Con un enfoque integral, estos ‘Espacios Propios’ abarcan desde el acompañamiento emocional y la orientación legal hasta la promoción de la sororidad y la igualdad, y es un lugar donde las mujeres pueden sentirse protegidas y apoyadas, independientemente de la gravedad de la agresión sufrida. “Que un tío al que le has dicho varias veces que no en un festival te siga insistiendo, no se considera agresión sexista, pero sí lo es” evidenció la psicóloga y técnica estatal del proyecto, Paula Rey. “En estas intervenciones, no es importante solo el papel de las personas voluntarias que participan, también contamos con la figura de las ‘Aliadas’, mujeres que asisten al festival y que se ofrecen a darnos apoyo en el caso de que se produzca una agresión”, añadió

La iniciativa, que años anteriores ha estado ligada al ocio nocturno, se expande este 2024 a lugares como piscinas y otros espacios diurnos para incrementar su visibilidad y accesibilidad.

Con el lema ‘Mi crush se llama prevención. La diversión es mutua, la responsabilidad también’, Cruz Roja relanzó la campaña dirigida a jóvenes, presentada en noviembre del pasado año y organizada junto al Ministerio de Sanidad, centrada en la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

La campaña busca proporcionar información clave sobre las ITS y el impacto que tienen en la salud, eliminar bulos y promover la prevención de las mismas en las relaciones sexuales, haciendo hincapié en la responsabilidad y en los recursos disponibles. Los mitos comunes incluyen creer que las ITS siempre presentan síntomas mientras que la verdad es que muchas ITS son asintomáticas y pueden coexistir.

Además de evitar la estigmatización de las personas que sufren una ITS, Cruz Roja, a través de su área de Salud, y Cruz Roja Juventud, buscan con esta campaña educar y concienciar de manera continuada para invertir la tendencia.

El consumo excesivo de alcohol u otras drogas recreativas puede llevar a olvidar la protección durante las relaciones sexuales. La organización recuerda que “en situaciones de chemsex o sexdopaje, el uso de preservativos es crucial y, si se utiliza material inyectable, es vital no compartirlo para evitar infecciones como el VIH, VHB y VHC”.

Por ello, Cruz Roja y Cruz Roja Juventud promueven la realización de pruebas diagnósticas tras la vivencia de posibles situaciones de riesgo y la importancia de la comunicación entre parejas sexuales.

La campaña, dirigida a la población general, resalta la importancia de consultar sólo información científica y contrastada para minimizar el riesgo de contraer VIH u otras ITS. Cruz Roja recuerda que “la clave es llevar siempre un kit de prevención, que incluya preservativos, barreras de látex y lubricante, las mejores herramientas para protegernos”.

Esta campaña incide también en que “en caso de exposición accidental al VIH, es fundamental solicitar la Profilaxis Post Exposición (PPE) lo antes posible y dentro de las 72 horas posteriores al incidente”.

La normalización del consumo de determinadas drogas está derivando en la necesidad de desarrollar y evaluar las intervenciones destinadas a reducir el consumo y aumentar la percepción de riesgo en la población joven.

Desde Cruz Roja Juventud se instalarán puntos de sensibilización para información y la reducción de riesgos en el consumo de drogas en diferentes espacios de ocio. A través de dinámicas, juegos y un trato cercano con las personas jóvenes, los voluntarios darán información sobre los efectos de las sustancias, riesgos, mezclas y resolverán cualquier pregunta que tengan respecto al consumo de drogas.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2024
AGA/gja