CNI

Cs apoyará la reforma de la Ley de Seguridad Nacional si el Gobierno “blinda” el mandato del director del CNI

- Bal critica a Feijóo por decir “sin ningún tipo de sonrojo ni vergüenza” que se “repartirá” el CGPJ con el Gobierno tras las elecciones andaluzas

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos presentará una moción parcial al proyecto de ley que reforma la Ley de Seguridad Nacional con el objetivo de que “se blinde” el mandato del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y se establezcan “causas tasadas de remoción” para destituir a la persona que ocupe este "importante" cargo, dos pretensiones que condicionarán el apoyo del partido a este texto.

Así lo aseguró este viernes el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, donde afirmó que esta enmienda busca que “no se vuelvan a producir destituciones de naturaleza política” y “arbitraria”, ni “que se sojuzgue a funcionarios que tienen un historial intachable de muchos años al servicio de España” por “un proyecto político”.

“O nos aceptan esta enmienda o Ciudadanos no apoyará la aprobación de este proyecto de ley. Ni un caso más como el de Paz Esteban”, añadió Bal, quien aseveró que el cese de la ya exdirectora del CNI fue una “moneda de canje” para contentar a los partidos independentistas.

El portavoz de Cs quiso también aclarar que ayer votaron en contra de la enmienda de devolución presentada por ERC a este texto porque consideran que es necesario que siga adelante, pero indicó “con rotunda claridad” que el Gobierno “tiene la necesidad de negociar” con la oposición y, por tanto, “comprar” sus exigencias “para que la reforma de la ley llegue buen puerto”.

CRÍTICAS A FEIJÓO

De este modo, Bal defendió que la “despolitización de las instituciones es una de las principales inquietudes de Ciudadanos” y aprovechó para criticar al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por decir “sin ningún tipo de sonrojo ni vergüenza” que se “repartirá” el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el Gobierno después de las elecciones andaluzas.

En este sentido, lamentó que el Gobierno “pueda contar” con el PP para utilizar a los funcionarios “al servicio del poder político” e hizo énfasis en que el acuerdo se retrasa para después de los comicios autonómicos por motivos electorales.

“Es una menudencia elegir a aquellas personas que van a elegir a los jueces que te van a juzgar a ti por corrupción”, ironizó el portavoz de Cs, quien admitió que es “natural que la gente no lo entienda”.

Bal consideró así que el PP de Feijóo es el “de toda la vida” y lamentó que haga este anuncio en la misma semana en la que “el Gobierno ha metido en la Comisión de Secretos Oficiales a ERC, Bildu, Puigdemont y la CUP”, y ha destituido a Paz Esteban al frente del CNI.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2022
PTR/gja/man