Amnistía

CS pide a la Comisión Europea que abra un proceso de infracción al Gobierno por la ley de amnistía

MADRID
SERVIMEDIA

La delegación europea de Ciudadanos pidió este martes a la vicepresidenta de la Comisión Europea Vera Jourová que Bruselas abra un expediente de infracción al Gobierno de España por la ley de amnistía en cuanto concluya la tramitación parlamentaria por ser “contraria a los valores fundamentales de la UE y a la defensa del Estado de derecho de los Tratados”.

“Le hemos pedido que lleve al Gobierno y a esta ley de impunidad a los tribunales europeos para descarrilarla y evitar que España entre en la historia como uno de los países que violó el Estado de derecho y los Tratados, como Hungría y Polonia”, dijo el jefe de la delegación europea de CS, Adrián Vázquez, a la salida del encuentro con la comisaria de Valores y Transparencia.

En la reunión, entregó a Jourová un informe jurídico en el que este partido explica el contenido de la ley y cómo “viola numerosos preceptos” de los Tratados de la Unión, ya que, a su juicio, “intenta evitar que policía y jueces investiguen delitos de terrorismo, de malversación de fondos europeos y de injerencias de terceros países como la Rusia de Putin”.

Tras asegurar que la Comisión Europea está “preocupada” por este proyecto, Vázquez subrayó que Ciudadanos mantendrá la “presión política en todos los niveles”. De cara al último Pleno de la legislatura europea, continuó, esperó lograr un debate con resolución sobre la ley y las violaciones de los Tratados en que podría incurrir.

Además, mañana Vázquez encabezará un encuentro con el TJUE y el fiscal general de Justicia de la UE en Luxemburgo para abordar los mecanismos y reglamentos que existen “para intentar impedir que haya Estados miembros que violen el Estado de derecho y revienten la separación de poderes”.

“Veremos de primera mano la jurisprudencia que ya existe por casos como Polonia y Hungría, y recuerdo a todos que la Comisión Europea nunca ha perdido un caso por violación del Estado de derecho. Será una jornada histórica y en la que nos vamos a preparar para que cuando venga ese procedimiento de infracción desde las instituciones europeas, paremos esta aberración del presidente Sánchez y sus socios”, señaló Vázquez.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
BMG/clc