Impuestos

Cs pide a la Mesa del Congreso que corrija la “cacicada” del Gobierno de incluir el impuesto a “grandes fortunas” en el de la banca

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos presentó este jueves en el Congreso de los Diputados una petición de reconsideración a la Mesa de esta Cámara para que corrija la “cacicada” de PSOE y Unidas Podemos de incluir “por la puerta de atrás” el impuesto “a las grandes fortunas” en la tramitación del impuesto a la banca.

En un comunicado, este partido tacha de “inaudito e intolerable" que los partidos del Gobierno intenten “colar por la puerta de atrás”, vía enmienda a otra ley, un impuesto “sectario e ideológico” como el denominado “impuesto a los ricos” que en la práctica “no es otra cosa que un impuesto a patrimonio por la puerta de atrás y que va a desincentivar el ahorro”.

A su juicio, se trata de una “barbaridad jurídica” porque “pervierte” el sentido original de la ley para aprobar otra “completamente diferente” y evitando que pase por el trámite parlamentario habitual. “Es algo que ya quisieron hacer con Dolores Delgado, colando un ascenso encubierto vía enmienda en la Ley Concursal”, añade.

Asimismo, alerta de que supone una “grave lesión” a los derechos de la oposición. “Las enmiendas a las proposiciones de ley, como esta que pretende introducir el Gobierno con su impuesto, no pueden enmendarse. Tampoco podemos presentar enmienda a la totalidad. Por lo tanto, los grupos de la oposición quedamos desamparados para ejercer nuestra labor”, dice.

Para Ciudadanos, un impuesto como el que quieren PSOE y Unidas Podemos “merecería un debate propio, con los informes pertinentes, y una ley a la que se le pudieran plantear enmiendas de totalidad”.

Además, deplora que al mismo tiempo que el Gobierno “cuela” en una enmienda otro impuesto, no tiene “reparos” en “vetar arbitrariamente” muchas de las enmiendas que desde la oposición se han presentado al impuesto a la banca y a las energéticas. Por ello, asegura que “su cacicada es doble”.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2022
BMG/clc