Cataluña

CS pide quitar temporalmente el acta a Puigdemont, Comín y Ponsatí y todas las “prebendas” que ostentan

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, pidió este lunes a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que “actúe de una vez por todas y aplique la ley electoral española” y “le quite temporalmente el acta” y las “prebendas adjuntas al cargo que ostentan de manera fraudulenta” al expresidente catalán Carles Puigdemont y los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí.

Así lo indicó Vázquez en rueda de prensa desde el Parlamento catalán antes de celebrar una reunión del Comité Permanente y el Comité Ejecutivo de CS en Barcelona, donde recordó que han pasado 10 meses desde que la Junta Electoral Central confirmó que el Parlamento Europeo “tiene que aplicar el artículo 224 de la ley electoral” para “convocar que esas tres actas tienen que estar vacantes” y “quitarles de cualquier prebenda adjunta al cargo”.

Unas prebendas, apuntó Vázquez, que pueden ir “desde el derecho a voto, el salario o el presupuesto para tener asistencia parlamentaria”. Por ello, subrayó que esta semana llevarán a Estrasburgo sus exigencias a la presidenta Metsola, para que “no haga como el expresidente Sassoli, que les dio el acta de manera fraudulenta y aplique la ley española de manera inmediata”.

De esta forma, Vázquez pidió al Partido Popular que no negocie con Junts y haga lo mismo que su formación, ya que hasta ahora “los únicos que defendemos la democracia y la buena imagen de nuestro país somos Ciudadanos”. Manifiestó así, que “Ciudadanos Europa no va a parar hasta que los tres fugitivos respondan de sus delitos ante la justicia española”, y apostilló que “es único trato que se le puede dar a un fugado de la justicia no es una ley de amnistía, que al final lo que sería es una ley de impunidad”.

DIADA DE CATALUÑA

Por su parte, el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, subrayó que la “verdadera Diada de todos los catalanes es el 23 de abril”, día de Sant Jordi, “esa es la fiesta que todos los catalanes consideran como propia”, ya que el 11 de septiembre “solo salen a la calle los nacionalistas”.

A su juicio, la Diada es “un gol que colaron los nacionalistas en la redacción del Estatuto”. Además, destacó que esta fiesta “solo representa la imaginería nacionalista de la supuesta pérdida de libertades en un régimen por lo demás absolutista” y que es “una tergiversación histórica que solo moviliza a los más extremos de los nacionalistas”.

Carrizosa apuntó que en 2006 el PSOE se “había embarcado en la redacción de ese estatuto inconstitucional que nadie demandaba pero que ellos con el tripartito sometidos también a los dictados de ERC decidieron llevar adelante” y por otro lado el PP “andaba hace unos 20 años pergeñando los pactos del Majestic con Pujol, eso le costó al PP la cabeza del líder que tenían entonces, Alejo Vidal Cuadras”.

Hoy, continuó, el PSOE “sigue sometido a los dictados del separatismo” y “el PP vuelve a esos pactos, vuelve a querer hablar, esta vez con Puigdemont” y la “cabeza que entonces se llamaba Alejo ahora parece que se llama Alejandro”, haciendo alusión a que “las conversaciones con Junts van a costar la cabeza” del líder de los populares en Cataluña.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2023
BMG/JSR/gja