Amnistía

CS pide al TJUE actuar contra la ley de amnistía como hizo con Polonia

MADRID
SERVIMEDIA

El jefe de la delegación de Ciudadanos en la Eurocámara y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Adrián Vázquez, pidió este miércoles al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que actúe contra la ley de amnistía como hizo en Polonia porque el Estado de derecho y la independencia judicial “están amenazados por el mercadeo arbitrario de un Gobierno que vende impunidad penal a cambio de votos para seguir en el poder”.

Así lo indicó Vázquez durante su participación en el primer encuentro anual entre el Parlamento Europeo y el TJUE en Luxemburgo, centrado en las amenazas al Estado de derecho en algunos Estados miembro de la UE y los mecanismos que pueden activarse para su defensa, donde recordó que la ley de amnistía se aprobó la semana pasada en el Congreso de los Diputados.

“En Europa todo el mundo sabe que, con la ley de impunidad que el Gobierno Sánchez ha diseñado para ceder al chantaje de Puigdemont y el resto de sus socios políticos, España ha pasado al vagón de cola de la Unión Europea en lo que a la calidad del Estado de derecho se trata”, dijo, y alertó al TJUE de “los peligros si no se actúa con firmeza contra esta ley”.

Para Vázquez, las sentencias que la Corte europea ha dictado contra las reformas “autoritarias” con respecto al poder judicial del partido Ley y Justicia que estaba en el Gobierno de Polonia hasta el pasado mes de diciembre constituyen “poderosos precedentes” con los que juzgar los “ataques al Poder Judicial que Pedro Sánchez” está perpetrando en España y pidió que se evalúe la ley de amnistía con “la misma contundencia” con la que se actuó frente a Varsovia.

En este sentido, subrayó que el diálogo entre la Eurocámara y el tribunal europeo debe servir “de refuerzo en la cooperación judicial” entre ambas instituciones para evitar “derivas autoritarias” en los Estados miembro y destacó la “importancia” que tiene la jurisprudencia del Tribunal en materia de protección del Estado de derecho y la independencia judicial.

“La ley de impunidad de Sánchez ni pasa ni pasará desapercibida en las instituciones europeas. Seguiremos trabajando hasta el último minuto con un solo objetivo en mente: hacer descarrilar la ley de amnistía allí donde se encuentra el último dique de contención frente a la ambición sin límites de Sánchez: en Europa”, concluyó Vázquez.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
BMG/clc