Ampliación

Deporte

El CSD abre la puerta a suspender a Rocha para “reconducir” la RFEF

- Uribes promete “toda la firmeza dentro de la ley”

- Alegría señala que futbolistas, clubes y afición "no merecen que les salpique esa mala e ineficaz gestión" en la federación

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, convocará “en los próximos días” la Comisión Directiva de esta entidad para adoptar “una decisión acorde” con la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) de incoar un expediente sancionador al presidente interino de la Real Federación Española de Fútbol (RFE), Pedro Rocha, y el resto de miembros de la Comisión Gestora por posibles infracciones muy graves.

Esa decisión “acorde” y “coherente” con la postura del TAD abre la puerta a la suspensión cautelar de Rocha como presidente interino de la RFEF. Además, se trata del único candidato que ha reunido los avales necesarios para optar a presidir la federación.

Uribes comentó a los periodistas en el Congreso de los Diputados, antes de comparecer en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes, que “el Gobierno de España va a hacer todo lo que tenga que hacer para reconducir esta situación inaceptable que se ha producido en la Federación Española de Fútbol, desde todos los puntos de vista y para que a partir de ahora las cosas se hagan de otra manera”.

“Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano con firmeza y con respeto a la ley, por supuesto”, subrayó, antes de indicar que en la RFEF sufre una “anormalidad grave” primero por las imputaciones penales al expresidente Luis Rubiales y ahora por el expediente disciplinario a Rocha y otros miembros de la Comisión Gestora.

Después, Uribes reiteró en la citada Comisión del Congreso que “no puede haber ya más actuaciones desde la federación que puedan suponer una extralimitación”. “La federación debe alejarse, por tanto, de manera definitiva de comportamientos que nos avergüenzan a todos. El fútbol español merece que sus mandatarios y representantes se guíen por los principios de honradez y de buena gobernanza”, añadió.

Además, apuntó que el Gobierno pretende que el prestigio del fútbol español, “admirado en todo el mundo, no se vea dañado o manchado por la codicia o las malas prácticas de algunos”. “Firmeza dentro de la ley, toda la firmeza dentro de la ley”, reiteró.

Uribes comentó que el CSD ha impulsado una orden que regula los procesos electorales en las federaciones deportivas y prepara un real decreto de entidades deportivas y otro sobre el régimen sancionador y disciplinario deportivo, normas que “van a ayudar a regenerar” el fútbol.

Además, desveló que el Consejo Superior de Deportes impulsará un código de buen gobierno y la creación de un comité ético formado por “personas de reconocido prestigio” que velen por “la ética pública y por el buen derecho en el ámbito deportivo, muy especialmente en el mundo del fútbol”.

“ENORME PREOCUPACIÓN”

Mientras Uribes comparecía en el Congreso, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, mostró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros su “enorme preocupación” con la situación que vive la RFEF desde hace “demasiado tiempo”.

Alegría comentó que el fútbol español incluye “a magníficos futbolistas, a grandes profesionales del ámbito deportivo, a clubes, a asociaciones y, por supuesto, a una magnifica afición que, desde luego, no merecen que les salpique esa mala e ineficaz gestión que se ha llevado a cabo por la Federación Española de Fútbol”.

“El Gobierno, claramente, va a actuar con rigor, con seriedad y con garantías, sobre todo para permitir restablecer una imagen correcta de la Federación Española de Fútbol, pero, sobre todo, evitar que estas prácticas vuelvan a pasar y que se garantice algo que es primordial, que es la transparencia y la democracia en la federación de fútbol española”, recalcó.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2024
AHP/MGR/clc/gja