Deporte

El CSD acoge la presentación de la IV Copa de España de Flag Football, que se celebrará en Alcobendas

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Superior de Deportes (CSD) acogió este miércoles la presentación de la IV Copa de España de Flag Football, que se celebrará este fin de semana en el Polideportivo José Caballero de la ciudad de Alcobendas (Madrid).

El torneo, que se podrá seguir en vivo en el canal de YouTube de FEFA gracias a la retransmisión de Sinopsis Vuvuzela, 'partner' audiovisual de la Federación, está organizado por FEFA con el apoyo de la Federación Madrileña de Fútbol Americano (FMFA), el Ayuntamiento de Alcobendas, la Comunidad de Madrid y el CSD.

La celebración de la Copa de Flag llega pocos días después del anuncio por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) de que el Flag Football será deporte olímpico por primera vez en los Juegos de Los Ángeles 2028.

El torneo se presentó con la presencia del presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, y del presidente de la Federación Española de Fútbol Americano (FEFA), José Luis Soler, además del Director Deportivo de FEFA, Fernando Guijarro, y del Responsable de las Selecciones Nacionales de Flag, Conrado Sánchez.

Además, durante la presentación la Selección Nacional Femenina de Flag Football, encabezada por una de sus jugadoras, Olga Sotillo, ofreció al presidente del CSD los trofeos conseguidos en los Europeos de 2019 y 2023, donde España logró el oro y la plata en la categoría femenina. Sotillo también estuvo acompañada por el jugador del combinado nacional masculino Jorge García Vargas.

En su intervención, el presidente de FEFA, José Luis Soler, destacó el carácter “integrador e inclusivo” del Flag Football, y mostró su satisfacción por “representar un deporte en auge, que ha sido tocado por una varita mágica con la designación como deporte olímpico”. “Esperamos que nos dé el impulso que necesitamos y vamos a trabajar todos juntos con el objetivo de estar presentes en esos Juegos Olímpicos y dejar a España en lo más alto”, añadió.

Por su parte, Víctor Francos, presidente del CSD, también expresó su alegría por la inclusión del Flag en los Juegos: “Es un hito histórico. Un nuevo deporte olímpico es siempre una nueva ilusión”. “Ahora yo tengo la obligación de esperar medallas en Los Ángeles”, subrayó, “y para eso hay que clasificarse, entrenar duro e ir a por todas”. En este sentido, el presidente del CSD se comprometió a reforzar el apoyo al fútbol americano para que lleguen más triunfos: “En este deporte veo afición, inclusión e igualdad. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es extenderlo y hacerlo más conocido”.

Por último, los jugadores internacionales Olga Sotillo y Jorge García Vargas hicieron un llamamiento a asistir a la Copa de España de Flag Football de este fin de semana en Alcobendas, para conocer “un deporte precioso y superdivertido, que es para toda la familia”, mientras que Fernando Guijarro, Director Deportivo de FEFA, destacó la gran participación en el torneo: “Los números hablan por si solos. Tenemos 20 equipos inscritos, de toda España, lo que es una muestra del crecimiento que estamos teniendo”.

En esta edición de 2023, LG OLED Black Demons Las Rozas, Valencia Firebats, Sueca Templaris, Bigues i Riells Scorpions, Málaga Corsairs, Alcobendas Cavaliers, Atlantic Devils de Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo Madbulls, Alicante Sharks, Barcelona Pagesos, Madrid Capitals, Madrid Raptors y Osos Rivas tomarán parte en la categoría Open; mientras que LG OLED Black Demons Las Rozas, Valencia Firebats, Alicante Sharks, Barcelona Pageses, Málaga Corsairs, Oviedo Phoenix y Barberà Rookies lo harán en la Femenina.

El sábado 28 la jornada comenzará a las 9 de la mañana con la primera fase de la competición, y en la matinal del domingo se jugarán las eliminatorias por el título, con las semifinales y las dos emocionantes finales como punto culminante. La final femenina dará inicio a las 13.10 horas, seguida de la final Open a partir de las 14.20.

La Copa de España de Flag Football dio inicio en 2020, con una primera edición celebrada en San Juan de Alicante, que albergó el torneo femenino, y en la localidad valenciana de Sueca, que vivió la competición Open. En 2021, el torneo ya se llevó a cabo en una única sede, en Armilla (Granada), y el año pasado aterrizó en Gijón (Asturias).

Valencia Firebats dominan el palmarés de la categoría Open como campeones de las dos primeras ediciones de la Copa, mientras que en 2022 el título fue a parar a manos de LG OLED Black Demons Las Rozas. En categoría femenina, San Juan Dolphins ganaron la edición de 2020, Gijón Mariners fueron las campeonas en 2021 y LG OLED Black Demons conquistaron la Copa de 2022.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2023
s/clc