Deportes
El CSD repartirá siete millones en ayudas a federaciones para planes especiales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha convocado ayudas por valor de siete millones de euros dirigidas a las federaciones deportivas españolas para el desarrollo de sus planes especiales en 2025.
En este primer año tras los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 y en el inicio del camino hacia Los Ángeles 2028, el CSD ofrece esa línea de ayudas, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con el principal objetivo de contribuir a la financiación de las actividades que complementen los proyectos deportivos de las federaciones nacionales a lo largo de este año.
Así, las federaciones con pruebas incluidas en el programa de Los Ángeles 2028 podrán percibir entre 200.000 y 700.000 euros, dirigidos a mejorar la preparación de los deportistas que participen en competiciones internacionales representando a España.
Por su parte, las federaciones deportivas sin pruebas incluidas en el programa olímpico y paralímpico que cuenten con más de 2.500 licencias podrán percibir hasta 50.000 euros para el desarrollo de sus planes especiales.
Serán subvencionables las ayudas a deportistas, el desplazamiento, alojamiento, alimentación o inscripción derivados de concentraciones, competiciones internacionales y otras actuaciones análogas, el alquiler de material e instalaciones, seguros, pruebas médicas y de valoración de entrenamiento, control médico, fisioterapéutico o psicológico, los servicios profesionales o salarios de personal de apoyo al entrenamiento o competición, ayudas a entrenadores, así como las compras de material fungible o equipamiento de competición no inventariable.
"Esta convocatoria refuerza el compromiso del CSD con el deporte federado en un momento clave del ciclo hacia Los Ángeles 2028. Es en este primer año postolímpico cuando se empiezan a construir los cimientos para la mejor preparación de los deportistas españoles”, según José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD.
Uribes añadió: “Estos siete millones de euros dotarán a las federaciones deportivas nacionales de los recursos necesarios para impulsar la excelencia de nuestros deportistas a través de planes especiales que garanticen su mejor entrenamiento y su máximo rendimiento”.
DINERO DEL FÚTBOL
Estas ayudas podrán solicitarse a través de la Sede Electrónica del CSD entre el 12 de junio y el 2 de julio de 2025.
Los siete millones de euros asignados a esta convocatoria de ayudas provienen de un 1% de los ingresos generados por la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.
Según lo establecido en el artículo 6 del Real Decreto-Ley 5/2015, los clubes de fútbol profesional están obligados a destinar un 1% de esos ingresos al CSD, que los reinvierte en la financiación de los planes especiales de las federaciones deportivas españolas en 2025.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2025
MGR/clc