Ampliación

Rubiales

El CSD trasladará al TAD “antes de las 14.00 horas” la documentación que le ha requerido

- El Gobierno abre la puerta a recurrir la decisión del TAD si no le faculta a suspender a Rubiales

- Defiende la unidad del Gobierno en torno al ‘caso Rubiales’

- Celebra el comunicado de la RFEF de anoche

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, confirmó este martes que el Consejo Superior de Deportes (CSD) “dará cumplida respuesta” al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) proporcionándole la documentación que le ha requerido sobre la denuncia contra el presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, “antes de las 14.00 horas”.

Lo dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que precisó que el CSD recibió esta mañana un oficio del TAD en la que solicita una copia íntegra del comunicado emitido por la RFEF, una copia íntegra de los comunicados emitidos el viernes por Jennifer Hermoso y el sindicato Futpro, unos documentos adjuntos a la denuncia de la Liga F y un vídeo con las declaraciones de la jugadora a los que el TAD no ha tenido acceso.

Ante este requerimiento, Iceta dejó claro que “el CSD será extraordinariamente diligente” y “antes de las 14.00 horas” se remitirá la documentación solicitada al TAD.

Iceta eludió valorar la tardanza del TAD a la hora de resolver la denuncia planteada por el CSD amparándose en la “separación de poderes”, por lo que “el tribunal marca sus plazos”. No obstante, observó que el hecho de que el viernes se presentara la denuncia y que no haya resolución el lunes “no parece un plazo muy largo”.

Abundó en que “un tribunal no ha resuelto en 48 horas”, y puso de manifiesto que “hay tribunales que resuelven antes”, como ocurre en “los países autoritarios”. En ese sentido, se felicitó de que España sea un “Estado de derecho, con separación de poderes y plenas garantías para todos”. “Todos desearíamos que fuera más rápido y uno más que no se hubieran producido los hechos”, apostilló.

Preguntado por la actuación del Gobierno si el TAD no le faculta a suspender a Rubiales, deslizó que todas las resoluciones de este tribunal son recurribles ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa. Sin embargo, aseveró que el Gobierno está “plenamente convencido” de que “la denuncia de unos hechos muy graves va a ser atendida. Por lo tanto, no nos planteamos ese escenario”.

Esa posibilidad de recurrir las decisiones del TAD ha sido, según explicó Iceta, la que ha llevado al Gobierno a actuar con pies de plomo, con el fin de evitar que “cualquier defecto de forma” pueda llevar a la defensa de Rubiales a recurrir las decisiones que tome el Ejecutivo.

SECUENCIA DE LOS HECHOS

Iceta defendió que el Gobierno actuó el mismo día en el que Rubiales se negaba a dimitir en la Asamblea General extraordinaria presentando ante el TAD una denuncia por “abuso de autoridad” y “falta de decoro” y reiteró lo que ha venido diciendo el presidente del CSD en los últimos días: que en el momento en el que el tribunal admita a trámite la denuncia, el CSD convocará en 48 horas (como rige la normativa) para suspender provisionalmente a Rubiales hasta que el TAD resuelva.

Defendió que el Gobierno “avanza con diligencia y con paso firme” y manifestó que “todos queremos que se resuelva, pero con rigor y garantías legales para evitar que un recurso revoque las decisiones que se tomen”.

En ese sentido, reiteró que el Ejecutivo ha actuado “tan pronto como los procedimientos legales lo permiten” y, tras recordar los pronunciamientos públicos de los distintos miembros del Gobierno, los suyos incluidos, expuso que los servicios jurídicos del CSD y del Ministerio de Cultura y Deporte han trabajado “a contrarreloj” estudiando las denuncias que se han presentado contra Rubiales y articulan los pasos a seguir.

Se ha sido “escrupuloso” para “evitar futuras impugnaciones y recursos para prolongar de manera indeseada” esta cuestión, arguyó Iceta, lo que le sirvió para dejar claras una serie de cuestiones: el respeto del Gobierno a la Ley del Deporte, que establece que las federaciones tienen “autonomía para nombrar y proponer mociones de censura”; que su departamento ha actuado “por iniciativa propia”; su respeto “absoluto” a la independencia de la RFEF, con cuyos miembros no ha habido reuniones ni interferencias para dirigir sus decisiones; y que el Ejecutivo “actuó antes de la FIFA”, como lo evidencia que el primero lo hizo la tarde del viernes y la segunda el sábado.

UNIDAD EN EL GOBIERNO

Por otra parte, Iceta aseveró que “el Gobierno está unido y comprometido con la igualdad entre hombres y mujeres, también en el deporte, y con velar con la imagen del deporte español”, por mucho que pueda haber alguna “discrepancia de interpretación legal”.

De este modo, el ministro intentó zanjar el intercambio de puyas que se produjo ayer entre la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, y el propio Víctor Francos.

En cuanto a la denuncia que Sumar -la coalición de partidos que lidera Yolanda Díaz- presentó ayer ante el CSD contra la RFEF por falta de paridad, recordó que la legislación en vigor obliga a las federaciones a contar con un mínimo de un 40% de mujeres en sus estructuras.

ECO INTERNACIONAL

Iceta dijo ser consciente del impacto internacional que este asunto ha provocado, y lo argumentó refiriendo que hasta los periódicos de India, donde ha asistido a una reunión de ministros de Cultura y Deporte del G-20, se han hecho eco de esta cuestión. “Esto ha tenido una dimensión global; por eso, el Gobierno actúa con tanta contundencia”, apostilló.

Por esa razón, se conjuró para demostrar que la sociedad española es “moderna”, comprometida con la igualdad y con el feminismo, lo que le ha llevado a convertirse en una “referencia” en la conquista de derechos. Esto le sirvió para considerar “inadmisible” que “comportamientos inaceptables empañen avances conseguidos” y un “hito del que nos sentimos tan orgullos”: la conquista del Mundial por la Selección femenina.

REUNIÓN RFEF

Por último, Iceta eludió valorar al presidente interino de la RFEF, Pedro Rocha, por su condición de 'mano derecha' de Luis Rubiales amparándose en que le gusta "juzgar a la gente por sus actos”. A pesar de ello, reconocido haber recibido con “satisfacción” el comunicado que emitió ayer el máximo organismo del fútbol español tras la reunión de aquél con los presidentes de las federaciones territoriales en el que se solicita la dimisión de Rubiales y la intención de proceder a una “inminente reestructuración orgánica en cargos estratégicos” para “dar paso a una nueva etapa de gestión en el fútbol español”.

Por último, anunció que mantendrá una serie de contactos con la FIFA en torno a las posibilidades España de coorganizar con Portugal, Marruecos y Ucrania el Mundial de fútbol en 2030.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2023
MST/clc