Premios Médicos y Pacientes

El CSIC, Anna Lluch, Ángel Martín, Feder y ANIS, entre los premiados por la profesión médica

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la oncóloga Anna Lluch, el guionista y escritor, Ángel Martín, la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), el Hospital General Rural de Gambo, la campaña #EnMiMente de salud mental de Unicef y el Teléfono de la Esperanza, han sido los galardonados de la IV edición de los Premios Médicos y Pacientes otorgados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom).

La entrega de los galardones tendrá lugar en la Real Casa de Correos, sede de Presidencia de la Comunidad de Madrid, el próximo 14 de octubre. La IV edición de los Premios Médicos y Pacientes reconoce las mejores iniciativas de profesionales, instituciones y asociaciones dentro del ámbito de la salud y del sector sociosanitario, bajo el prisma de la comunicación.

Tras la edición anterior dedicada en especial a proyectos relativos a la covid-19 debido a la pandemia, se reanudan las categorías correspondientes a las ediciones previas.

Estos premios tienen como fin poner en valor la labor de profesionales, organizaciones sanitarias y asociaciones de pacientes que a través de su trabajo y su buen hacer en comunicación han influido de manera positiva en los campos de la salud y la sanidad.

Los reconocimientos comprenden ocho categorías: personalidad destacada en el mundo sanitario; labor de una institución/organización sanitaria; labor de una asociación de pacientes; mejor divulgador/a; mejor labor humanitaria; campaña en redes sociales de divulgación en salud; mejor acción social e iniciativa de concienciación y sensibilización en temas de salud.

PREMIADOS

En Personalidad destacada en el ámbito sanitario, la galardonada ha sido la doctora Anna María Lluch Hernández, un referente en cáncer de mama a nivel internacional. Ha atendido a más de 10 000 pacientes a lo largo de sus cuatro décadas de profesión. Además, fue la primera catedrática de Medicina especialista en cáncer de mama en la Universidad de Valencia y jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

En la categoría Labor de una institución/organización sanitaria se premió al CSIC que tiene como misión el fomento, la coordinación, el desarrollo y la difusión de la investigación científica y tecnológica, de carácter multidisciplinar, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural, así como a la formación de personal y al asesoramiento a entidades públicas y privadas en estas materias.

En el apartado Labor de una asociación de pacientes fue elegida Feder por su defensa de los derechos de las personas con Enfermedades Raras y sospecha diagnóstica, favoreciendo su inclusión y generando estrategias que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

La Mejor divulgador o divulgadora le correspondió a ANIS, cuya labor de este colectivo periodístico desde hace años ha puesto de relieve la importante labor del periodismo sanitario.

A la Mejor labor humanitaria se eligió al Hospital General Rural de Gambo que salva vidas y enseña a salvar vidas cada día en una de las regiones más pobres del sur de Etiopía.

La Campaña en redes sociales de divulgación en salud correspondió a #EnMiMente: promover, proteger y cuidar salud mental de niños de Unicef. Se calcula que más de 1 de cada 7 adolescentes de entre 10 a 19 años en todo el mundo tiene un problema de salud mental diagnosticado. La Mejor acción social correspondió al Teléfono de la Esperanza, cuyo objetivo es abordar de forma urgente, gratuita, anónima y especializada las situaciones de crisis emocionales.

En la categoría Iniciativa de concienciación y sensibilización en temas de salud fue para Ángel Martín Gómez, un actor y guionista que tras sufrir un brote psicótico contó su experiencia en un libro ‘Por si las voces vuelven’ que ha sido un super ventas y que ha derribado tabúes acerca de la salud mental.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2022
ABG/gja