Ciencia

El CSIC y Big Van Ciencia lanzan un programa para detectar los bulos científicos en redes sociales

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Big Van Ciencia lanzan ‘Cazabulos’, un programa educativo contra la desinformación científica en redes sociales, que busca ayudar a estudiantes de 1º y 2º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a saber cuáles son las informaciones ciertas.

Con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años, el alumnado de estos cursos que dispone de un teléfono móvil y usa alguna red social supera el 70%. Por ello, ‘Cazabulos’ ofrece herramientas a estos jóvenes para desenvolverse en estas plataformas, en las que abunda la desinformación. En TikTok, por ejemplo, que es una de las redes más populares entre adolescentes, el 20% de los resultados de las búsquedas arroja información falsa, según el CSIC.

En concreto, la web de ‘Cazabulos’ pone a disposición de la comunidad educativa una formación en línea para detectar ‘bulos’ científicos, principalmente, en las que difunden contenido audiovisual. Además, el proyecto organiza un concurso de vídeos cortos que invita a los estudiantes a desmontar contenidos engañosos que hayan localizado en internet.

Asimismo, la iniciativa se completa con una campaña, en las cuentas de TikTok de CSIC Divulga y Clowntifics, en la que personal investigador del CSIC, el equipo de Big Van Ciencia e influencers científicos darán consejos para no caer en engaños y refutarán ‘bulos’ y mitos relacionados con la ciencia y la tecnología. En este sentido, la participación en ‘Cazabulos’ está abierta a centros educativos de España y América Latina.

La formación de ‘Cazabulos’ responde a cuestiones como ‘¿Qué es una cámara de eco?’; ‘¿Cuáles son los tipos de ‘bulos’ científicos más frecuentes en redes sociales?’ o ‘¿Cómo puedo distinguir una fuente fiable de otra que no lo es?’ a lo largo de seis módulos educativos que incluyen recomendaciones, actividades para realizar y contenidos reales difundidos en redes que sirven para ejemplificar las buenas y malas prácticas comunicativas.

Con el objetivo de acercar estos contenidos al alumnado y el profesorado, Big Van Ciencia preparó un espectáculo de ciencia y humor para centros educativos que visitará las ciudades de Vitoria-Gasteiz, el 12 de marzo, Madrid, el 13 de marzo, y estará en Vigo durante el 14 de marzo, según detalló el CSIC.

Por su lado, el concurso propuesto en ‘Cazabulos’ para el alumnado de 1º y 2º de la ESO consistirá en que los estudiantes deberán crear un vídeo en formato TikTok que pueda ayudar a otras personas a no caer en la desinformación.

De esta forma, los centros educativos que participen en la gala final de este programa recibirán un lote de libros de divulgación y los artífices de los tres vídeos ganadores serán obsequiados con accesorios para la creación audiovisual, como trípodes, micrófonos inalámbricos o pantallas croma portátiles, entre otros.

Por su parte, el primer premio estará dotado de un viaje a una instalación singular del CSIC, como la Estación Biológica de Doñana o un buque oceanográfico, para el alumnado y el docente que hayan presentado el mejor vídeo.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2024
AGG/gja