Bulos
CSIC y Big Van Ciencia lanzan la tercera edición de 'Cazabulos' para detectar desinformación científica en redes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Big Van Ciencia han puesto en marcha la tercera edición del programa ‘Cazabulos’, una iniciativa que anima a estudiantes de 1º y 2º de la ESO, así como a sus equivalentes en países latinoamericanos, a implicarse en la detección de bulos científicos en redes sociales, especialmente en TikTok.
Una iniciativa que ofrece tres propuestas educativas: un espectáculo de ciencia y humor en el que aprender a identificar contenidos engañosos, una formación en línea y un concurso de vídeos cortos en los que deberán desmontar bulos que hayan detectado en Internet.
Aunque en España la edad mínima legal para crear una cuenta en redes sociales es de 16 años, su uso es muy habitual entre el alumnado del primer ciclo de la ESO (con edades comprendidas entre los 11 y los 14 años). Según un informe de Unicef, “un 88,9% utiliza YouTube, un 76,7% TikTok y un 69,7% Instagram. Además, se ha estimado que, solo en TikTok, el 20% de los resultados de las búsquedas arroja información falsa”.
La vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC, Pura Fernández, apuntó que “las herramientas que ofrecemos a los jóvenes desde ‘Cazabulos’ refuerzan su pensamiento crítico frente a la desinformación. Nuestra idea es que las pongan en práctica de manera autónoma para que identifiquen y desmientan los bulos con rigor y que este aprendizaje lo compartan con familiares y amigos”.
La formación de ‘Cazabulos’ consta de seis módulos que responden a cuestiones como qué son las cámaras de eco, cuáles son los tipos de bulos científicos más comunes o cómo podemos determinar si una fuente es o no fiable. Cada uno de ellos incluye propuestas de actividades, ejemplos reales de buenas y malas prácticas extraídos de redes sociales y vídeos en los que influencers científicos como El físico barbudo o Bioindignada comparten consejos para no caer en la desinformación.
El concurso de ‘Cazabulos’ invita al alumnado a “pasar a la acción” aplicando los conocimientos adquiridos en el espectáculo y la formación. Los estudiantes tendrán que crear un vídeo en formato TikTok de un máximo de tres minutos de duración en el que rebatan un bulo.
La iniciativa se completa con una campaña en las cuentas de TikTok de CSIC Divulga y bigvanciencia en la que personal de investigación del CSIC, el equipo de Big Van Ciencia e influencers científicos darán consejos para no caer en engaños y refutarán bulos y mitos relacionados con la ciencia y la tecnología.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2025
JNV/gja


