Ciencia
El CSIC impulsa prácticas agrícolas innovadoras para restaurar suelos y reforzar la agricultura sostenible en Europa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC) participa en el nuevo proyecto europeo MultiSoil, una investigación de vanguardia que busca restaurar suelos degradados y fortalecer la agricultura sostenible en Europa mediante prácticas agrícolas innovadoras basadas en ciencia de alto nivel.
Financiada por Horizon Europe con más de 8 millones de euros y una duración de cinco años, reúne a 15 socios de ocho países para impulsar soluciones aplicables directamente en el terreno, con el objetivo de buscar métodos innovadores para mejorar la salud del suelo, reducir la dependencia de insumos químicos y crear nuevas herramientas científicas para una agricultura más resiliente, informó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El objetivo de MultiSoil es "desarrollar estrategias que mejoren la salud del suelo, refuercen la biodiversidad funcional y reduzcan la dependencia de insumos químicos, aumentando la resiliencia de los agroecosistemas europeos". Para ello, el proyecto combinará investigación avanzada, trabajo en campo y colaboración directa con agricultores. En España, productores locales de la D.O. Estepa participarán en actividades piloto, que se integrarán con ensayos en la finca experimental La Hampa del IRNAS-CSIC en Sevilla.
"Buscamos convertir el conocimiento científico en soluciones prácticas y adaptadas a cada región, creando una auténtica ‘caja de herramientas’ para agricultores, asesores y responsables de políticas”, explicó el coordinador del proyecto en Sevilla, José Antonio González, junto a los investigadores José María de la Rosa y Félix González.
El proyecto también medirá los beneficios ambientales, económicos y sociales de las prácticas probadas, con el fin de aportar evidencia sólida para futuras políticas europeas sobre el suelo. MultiSoil forma parte de la Misión de la UE 'Un Pacto por el Suelo para Europa' y colaborará con otras iniciativas científicas como DeliSoil, Precilience y Soilres para acelerar la transición hacia suelos más saludables y una agricultura sostenible basada en ciencia de frontera, concluyó el CSIC.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2025
EDU/gja



