Los polifenoles podrían tener beneficios modulando la actividad eléctrica de las neuronas, según el CSIC

Un trabajo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) revela que los polifenoles podrían ejercer efectos beneficiosos modulando la actividad eléctrica de las neuronas de forma directa.

El CSIC explicó este miércoles en una nota de prensa que la investigación, publicada en la revista ‘Cerebral Cortex’, abre la puerta a tratamientos para patologías neurodegenerativas como alzhéimer, párkinson o accidentes cerebro-vasculares.

Los polifenoles comprenden varios grupos de compuestos que se encuentran de forma natural en los alimentos y bebidas de origen vegetal, y la microbiota intestinal los transforma en compuestos más biodisponibles.

Un compuesto de la familia de los polifenoles es el ácido protocatéquico, que se encuentra en gran variedad de alimentos, especialmente en frutas y verduras, y tiene beneficios antioxidantes, antiinflamatorios, antitumorales, inmuno-reguladores y neuroprotectores, entre otros.

El investigador del IC-CSIC, Óscar Herreras, explicó que “hasta ahora se desconocía si los polifenoles de la dieta podían ejercer efectos beneficiosos modulando la actividad eléctrica de las neuronas de forma directa. Lo que se ha constatado en este estudio es que el ácido protocatéquico disminuye la capacidad de respuesta eléctrica de las neuronas, es decir, se vuelven más silenciosas”.

El científico añadió que “esto abre nuevas posibilidades para explicar e incluso tratar algunas enfermedades neurodegenerativas, ya que, por ejemplo, la disminución de actividad eléctrica y, por tanto, del consumo energético de las neuronas, disminuirá la producción de radicales libres y otros agentes proinflamatorios, de ahí el efecto neuroprotector”.

09 Ago 2023