Noche Investigación

El CSIC se suma a la Noche Europea de los Investigadores con más de 150 actividades

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se suma a la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras con más de 150 actividades gratuitas y dirigidas a todas las edades y que tendrán lugar el viernes 29 de septiembre en Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia e Islas Baleares.

Según informó este lunes el CSIC, conciertos, escape rooms, yincanas científicas, microcharlas, talleres o espectáculos dramatizados se incluirán en esta programación. Las propuestas abarcan todas las áreas del conocimiento, pero este año las ciencias marinas tendrán una especial relevancia gracias la OceanNight.

En Andalucía, los centros del CSIC ofrecerán varios talleres en Almería y en los que el público podrá conocer los telescopios de Calar Alto o las sustancias que contaminan el medio ambiente. En Córdoba se organizarán microencuentros en torno a la participación ciudadana y la jornada Ciencia y música bajo las estrellas, que acercará las ciencias agronómicas al público familiar.

En Jerez de la Frontera (Cádiz), darán a conocer las ciencias oceánicas a través de un taller de exploración del fondo marino y otras propuestas, como una charla sobre las especies invasoras en el Golfo de Cádiz. Varias actividades también se desarrollarán en Granada, Málaga y Sevilla.

NANOTECNOLOGÍA

En Aragón, la nanotecnología, el arte y el ajedrez protagonizarán la participación del CSIC en La Noche de la Investigación, un evento de divulgación que se celebra en CaixaForum Zaragoza donde habrá espectáculos, talleres y conciertos.

En Canarias, el jueves 28 de septiembre, el CSIC participará con talleres y demostraciones en la feria de las vocaciones científicas que la MacaroNight 2023 organiza en el municipio de Arona (Tenerife).

En Cataluña se celebrará en Barcelona un slam de ciencia en el que investigadores e investigadoras presentarán muy brevemente sus trabajos y charlas divulgativas sobre la visita de Einstein a Cataluña.

Fuera de la capital catalana, los centros del CSIC organizan una velada científica dedicada la investigación marina en Blanes y participarán con una charla sobre el cambio climático en Girona.

En la Comunidad de Madrid se celebrará el evento ‘Todo ciencia. La Noche del CSIC en el 12’ que tendrá lugar en el Hospital Universitario 12 de Octubre. Habrá demostraciones, charlas y talleres interactivos sobre ciencia de materiales, nanotecnología, biotecnología, ciencias de la alimentación, física, matemáticas e investigación médica.

MUNDO ANIMAL

Además, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ofrecerá talleres sobre animales del mundo, sapos y tritones, una gymkhana científica y su ya famosa Noche en el Museo. El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) albergará un concierto en el que Abraham Cupeiro interpretará composiciones inspiradas en el océano y un encuentro de su personal investigador con estudiantes y docentes de ESO y Bachillerato.

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acogerá una serie de talleres para aprender, de la mano de personal investigador del CSIC, cómo el grabado, la escultura y otras técnicas artísticas se utilizan para poner cara a dinosaurios, osos y demás criaturas del pasado.

En Valencia, el personal investigador del CSIC lanzará varias preguntas al público el viernes en la jornada de talleres que, en horario de mañana y tarde, se llevará a cabo en el Tinglado 2 del Puerto de Valencia.

ESPECTÁCULOS

La ciudad también acogerá los días previos a la celebración de La Noche otras actividades con participación del CSIC: una sesión especial del espectáculo Ciencia y Cañas en la que se hablará de la “conspiración de las flores” y la representación teatral Cabaret Meitner, ambientada en un futuro distópico en el que la ciencia está prohibida.

En Santiago de Compostela, el público interesado podrá asistir a una jornada de puertas abiertas en el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit-CSIC), que incluirá una visita al planetario. También podrá disfrutarse de una tarde de talleres en el Colegio Fonseca y, entre otras actividades.

En Islas Baleares, el sábado 30, CaixaForum Palma acogerá actividades para todos los públicos en las que las ciencias marinas del CSIC estarán muy presentes.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2023
ABG/gja