Ciencia

El CSIC transfiere a la OMS sus avances en el desarrollo de la vacuna covid-19 para que llegue a países en desarrollo

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) firmó un acuerdo con la organización de salud pública Medicines Patent Pool (MPP), bajo supervisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para facilitar que su prototipo de vacuna covid-19 llegue a los países más necesitados.

Según informó el CSIC este martes en una nota de prensa, este acuerdo está enmarcado en la iniciativa ‘COVID-19 Technology Access Pool’ (C-TAP) y permitirá que su prototipo, basado en el virus vaccinia MVA como vector, avance a ensayos clínicos.

La iniciativa C-TAP fue creada por la OMS en mayo de 2020 para facilitar el acceso “oportuno, igualitario y asequible” a productos sanitarios de la covid-19 a través del impulso a su producción. En este sentido, la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, subrayó que la iniciativa “es un marco idóneo para facilitar la transferencia del conocimiento a quienes tienen menos recursos”.

El prototipo vacunal fue desarrollado por el equipo de los investigadores Mariano Esteban y Juan García Arriaza, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, pertenecientes también a la Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global del CSIC, que ha contado con financiación de los Fondos de Recuperación europeos.

La vacuna cuenta con un “100% de eficacia” probada en modelos animales. Estos estudios demostraron de forma detallada que la vacuna activa el sistema inmunitario y protege frente a la infección por el coronavirus SARS-CoV-2. Asimismo, confirmaron que evita la replicación del virus tanto en el pulmón como en el cerebro, así como la patología asociada y previene de la mortalidad causada por el mismo.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2023
LPG/man