Salud
CSIF alerta de que la gripe colapsa urgencias de hospitales de toda España por falta de personal
- Exige "refuerzos urgentes ante la llegada del fin de semana y el inminente pico de infecciones respiratorias"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alertó este jueves de que la gripe ha colapsado las urgencias de hospitales de toda España "por falta de personal". "El Sistema Nacional de Salud continúa tensionándose en toda España por la alta incidencia de la gripe, covid y otras enfermedades respiratorias, que están provocando el colapso en los servicios de urgencias de algunos hospitales y aumentando la demora en las listas de espera en la Atención Primaria", indicó.
Esta situación se agravó porque "los servicios de salud de las diferentes Comunidades Autónomas no se reforzaron con el personal suficiente", anadió CSIC, que detalló que hay "pacientes en sillas por falta de camillas, urgencias que reciben hasta 800 personas en un día y agendas desbordadas en Atención Primaria". Los delegados de la CSIF afirmaron que han comprobado que "la situación ha empeorado con respecto a las últimas semanas". Por ejemplo, "las urgencias del Hospital Universitario de Toledo (HUT) han llegado a atender a 784 pacientes en un día, mientras que algunos hospitales de Madrid han sustituido las sillas en las urgencias por camas debido a la falta de espacio, con casi 90 pacientes esperando".
En el Hospital Miguel Servet (Zaragoza) "se espera hasta cuatro días para tener una cama, y en numerosos centros sanitarios del país las camillas en los pasillos son habituales, así como derivar pacientes a otras áreas para descongestionar", añadió la CSIF, que consideró que "esta situación es consecuencia de la carencia de profesionales de todas las categorías en la Sanidad, sobre todo por la pérdida de profesionales de Medicina y Enfermería". "Las comunidades no fidelizan a sus profesionales con adecuadas condiciones laborales y retributivas, por lo que se van a otras comunidades o a otros países", denunció esta central sindical.
Esta situación también se debe principalmente "a la pésima planificación de la cobertura y sustitución en los permisos, vacaciones y bajas de personal de la sanidad, y a la ausencia de planes de contingencia casi de manera generalizada en las Comunidades Autónomas", siempre según la valoración de este sindicato, que destacó, por ejemplo, que en La Comunidad de Madrid "las agendas de Atención Primaria llevan días desbordadas, sobre todo por el aumento de la complejidad de las patologías en la población vulnerable". La situación es "especialmente crítica en el Clínico, Gregorio Marañón, La Princesa, La Paz y el 12 de Octubre".
"Las urgencias pediátricas del Clínico se encuentran desbordadas, con más de cinco horas de espera; casi todas las habitaciones del área de medicina interna están aisladas por gripe, añadió la CSIF.
A nivel hospitalario, en Andalucía "las urgencias están al límite" e incluso teniendo que reforzar los puestos de observación con otros servicios, "como sucede por ejemplo en Hospital Universitario San Cecilio del PTS en Granada, donde se utilizan parte de los sillones de Traumatología para pacientes con patologías no traumatológicas". A nivel laboral, para la CSIF "resulta preocupante que se estén denegando a muchos profesionales días de permisos que tenían reservados para el final de año".
REFUERZOS INSUFICIENTES
"Las urgencias de todos los centros sanitarios de Cataluña están saturadas por el incremento de casos de gripe y otras infecciones respiratorias. La situación es muy similar en la Atención Primaria, con las agendas colapsadas", añadió.
La CSIF denunció que los refuerzos contratados por la Consejería de Sanidad "son insuficientes". "Exigimos un refuerzo urgente y real de las plantillas en todos los niveles asistenciales, activación anticipada y efectiva de los planes de contingencia, y mejoras laborales que eviten la fuga de talento y garanticen la retención y estabilidad de los profesionales", concluyó.
Para terminar, CSIF citó también el caso de Castilla-La Mancha. donde "la Atención Primaria está saturada, con lista de espera que en muchos casos supera los 15 días, por el aumento de casos de virus respiratorios,lo que está provocando episodios de colapso. Por ejemplo, "las urgencias del Hospital Universitario de Toledo (HUT) ha llegado a atender esta semana a 782 pacientes en un solo día".
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2025
EDU/gja


