Laboral

CSIF asegura que los despidos de docentes lastraron la afiliación en junio y exige prohibirlos en verano

MADRID
SERVIMEDIA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció este martes que la educación lastró la afiliación a la Seguridad Social en junio con la destrucción de 51.722 empleos tras el fin del curso escolar, por lo que pidió a las instituciones prohibir por ley los despidos de docentes en verano.

“Gran parte de estos empleos que se destruyen en verano corresponden a personal interino al que se le da de baja para posteriormente volverles a contratar en el mes de septiembre. CSIF censura esta práctica y exige retomar el acuerdo firmado en 1990, por el que se mantenía tanto el salario como la antigüedad a este personal. Los recortes de 2012 derogaron este acuerdo y todavía no se ha recuperado”, señala el comunicado con el que el sindicato reacciona a las cifras de empleo y paro conocidas hoy.

En este sentido, CSIF advirtió de que estos profesionales “se ven doblemente perjudicados”. En primer lugar, “por la precariedad en el empleo y la pérdida de retribuciones durante los meses de verano”. Y, en segundo lugar, “porque estos meses estivales no se les contabilizan en la antigüedad en el cuerpo de cara a futuros procesos selectivos, de movilidad, reconocimiento de trienios y sexenios, entre otros”.

Para la organización, esta es una de las cuestiones que deberían incluirse en el Estatuto Docente que “de manera reiterada” reclama el sindicato “a gobiernos de uno y otro signo político”.

En este sentido, CSIF recordó que en su decálogo de actuaciones de cara a las elecciones generales pide más inversión en educación para hacer frente a las necesidades educativas de nuestros alumnos, el déficit en las plantillas o los problemas de convivencia en las aulas, entre otros.

“CSIF pide a los partidos políticos que tengan presente a la educación durante la campaña electoral y hagan propuestas que permitan afrontar los problemas reales que afectan a alumnos y profesorado, como el deterioro de las condiciones en el empleo y la interinidad”, añadieron desde el sindicato, que recordó que, a pesar de que las oposiciones convocadas este año permitirán estabilizar a unas 66.000 personas, la tasa de interinidad se estancará en el 21,53%, muy lejos del 8% marcado por ley.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2023
PTR/gja