Salud
CSIF exige un aumento de plazas de médicos de Atención Primaria y una mejora de sus condiciones laborales y retributivas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exigió este lunes al Gobierno y a las comunidades autónomas un aumento de plazas de médicos de Atención Primaria (AP) y una mejora de sus condiciones laborales y retributivas, para atraer y retener talento de esta especialidad y evitar que los médicos rechazan la especialidad por la precariedad laboral.
Según informó CSIF, esta reivindicación se enmarca en del Día Mundial del Médico de Familia que se celebra este lunes y denuncia el “abandono” que estos profesionales viven por parte de las diferentes administraciones, que no los cuidaron ni incentivaron a pesar de la necesidad “urgente” de reformas estructurales.
Esto, sumado a una “pésima” planificación sanitaria, desembocó en que, ocho días después del inicio de elección de plazas MIR, apenas se cubrió el 10% de las plazas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.
Por tanto, CSIF reclamó, entre otras cosas, un incremento de la financiación de la AP hasta alcanzar el 25% del gasto sanitario total; mejores condiciones laborales y retributivas, con incentivos en las plazas de médico de familia en todas las autonomías; y un aumento progresivo de las plazas de esta especialidad para cubrir el déficit estructural, ya que se estima que más del 50% de estos médicos tienen entre 50 y 65 años, y casi uno de cada cuatro entre 60 y 65 años.
También, el sindicato pidió una equiparación salarial en todas las comunidades autónomas; una revisión del régimen de incompatibilidades incentivando la dedicación exclusiva mediante mejoras salariales y laborales; y una incentivación y remuneración económica para tutores de formación sanitaria.
REFURZO PREVIO AL VERANO
Además, el CSIF afirmó que la falta de plantilla obliga a la realización de guardias de muchas horas, noches, festivos, etc., lo cual se suma a una acumulación de tareas y encadenando contratos precarios.
En este sentido, un reciente estudio de CSIF revela que el 50% del personal de la Sanidad es temporal, un dato especialmente “preocupante” ante la cercanía del verano y las necesidades de plantilla que se harán efectivas con motivo de las vacaciones, y que se notará de manera especial en las zonas con gran afluencia turística.
Sobre esto, el sindicato emplazó al Ministerio de Sanidad y a las autonomías a que comiencen a elaborar los planes de refuerzo estival para evitar la saturación de urgencias y el cierre de camas y de centros de salud, como viene ocurriendo todos los años.
Así, CSIF exigió a las administraciones que hagan una “apuesta decidida” por la AP que dignifique la labor de sus profesionales y garantice los recursos necesarios, tanto humanos como materiales.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2025
AGG/gja