Salud

CSIF exige protocolos contra la saturación en la Atención Primaria y Urgencias ante el aumento de enfermedades respiratorias

MADRID
SERVIMEDIA

La Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF), que es el sindicato más representativo en las administraciones públicas, exigió este miércoles la implantación medidas y protocolos de prevención para evitar la saturación de la Atención Primaria y Urgencias ante el incremento de enfermedades respiratorias, la incidencia de la covid-19 y de la gripe.

El sindicato pidió al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas que apliquen medidas de prevención que eviten el colapso de estos servicios de centros hospitalarios, puesto que, según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, la tasa global de infecciones respiratorias aumentó hasta 908,6 casos por cada 100.000 habitantes, que es un 12,7% más, tensionando más el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Además, la entidad añadió que algunas causas de este posible colapso son “una pésima planificación de los permisos y vacaciones del personal sanitario y el déficit de profesionales (el SNS prescindió de 43.000 empleos entre septiembre y octubre, según datos de la Seguridad Social)”.

CSIF reiteró que “hay que anticiparse” para evitar el desbordamiento ocurrido en años anteriores y explicó cómo es la situación de las Urgencias en algunos territorios de España.

En la Comunidad de Madrid, el CSIF Sanidad Madrid detalló que uno de los principales problemas de la sanidad madrileña es el retraso en las listas de espera en Atención Primaria. Hay demoras de varios días en los ingresos hospitalarios, con el consiguiente aumento de listas de espera que traslada la presión a los servicios de urgencia hospitalarios, “afectados ya por la falta de personal”. En algunos hospitales “aumentó la presencia de camas en los pasillos”, según el sindicato.

Por su parte, en Cataluña, el departamento de Salud de la Generalitat confirmó el incremento de casos de virus respiratorios, siendo los casos de gripe A los más predominantes. Las urgencias hospitalarias de diversos hospitales ascendieron su actividad en más de un 35%, así como la asistencia primaria con una demora de más de 10 días en algunos centros sanitarios, lo cual aproximó al sistema a una situación de presión asistencial “importante”, dijeron desde la organización.

Asimismo, en Andalucía, hay demoras en Atención Primaria de entre tres días y cuatro semanas, con una media que supera los 10-12 días. Las urgencias hospitalarias están saturadas por la alta frecuencia de pacientes con gripe y “la falta de cobertura de sustituciones con reducción de plantilla”, que en algunos casos superan el 20 y 30%.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2024
AGG/clc