Universidades

CSIF insiste en que la LOSU no aporta garantías de estabilidad para los profesores universitarios

- Se suma desde este miércoles a las huelgas contra la nueva ley universitaria

MADRID
SERVIMEDIA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha sumado a la huelga indefinida convocada por los profesores asociados todos los martes, miércoles y jueves, a partir de este 1 de febrero, contra el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) "ya que no aporta garantías de estabilidad ni de renovación de contratos".

Según recordó la organización sindical en un comunicado, se trata de una huelga indefinida contra una ley "que podría despedir a multitud de profesores asociados que llevan años encadenando contratos en manifiesto fraude de ley".

Además, CSIF aseguró que comparte la opinión de los profesores afectados de que "el proceso de conversión en indefinidos a través de concursos puede ser la excusa para despidos masivos". Por otro lado, entiende que, aun siendo una medida positiva, sobre todo en lo referente a futuras indemnizaciones por finalización de contrato, transformar por concurso el contrato actual en contrato indefinido -en la misma figura de Profesor Asociado- no supone una estabilización real y efectiva.

Una reciente investigación de la Universidad de Granada advierte que el sistema universitario español se dirige hacia un modelo 'low cost' que copia las políticas de gestión de plantilla utilizadas por la mayoría de empresas privadas. CSIF remarcó que lleva "meses" alertando que "la LOSU replica e intenta generalizar en las universidades públicas un sistema de precariedad, temporalidad, laboralización y desfuncionarización".

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2023
AHP/clc/gja