Atención Primaria

CSIF denuncia la “grave situación” que atraviesa la Atención Primaria en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Madrid (CSIF Madrid) denunció este jueves la “grave situación” que atraviesa la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid a raíz de la publicación del V Informe ‘La Atención Primaria en las comunidades autónomas’, elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp).

CSIF Sanidad Madrid aseguró que de este informe se desprende que la situación es "extremadamente preocupante" a nivel nacional, pero que en la Comunidad de Madrid, tras analizar con detalle este estudio, “los datos confirman lo que venimos anunciando desde hace tiempo: la grave situación actual y el empeoramiento de la Atención Primaria Madrileña en los últimos 12 años”.

En opinión de CSIF Madrid, para garantizar una adecuada atención asistencial es necesario que los profesionales médicos y de enfermería no tengan más de 1.500 Tarjetas Sanitarias Individuales (TSI) asignadas, “situación que no se cumple en la Comunidad de Madrid: es la segunda comunidad autónoma con mayor ratio médico de familia/paciente”.

De hecho, el 64,67% de los profesionales superan ese dato y también es la tercera comunidad con mayor ratio pediatra/paciente, con el 19,6% de los pediatras por encima de las 1.250 TSI.

ENFERMERÍA Y PERSONAL ADMINISTRATIVO

En cuanto a enfermería, “los números no dicen nada bueno: la media de TSI por profesional de Enfermería es la mayor de toda España en nuestra comunidad, con 1.973 pacientes asignados, frente a los 1.500 recomendados. La relación profesional de enfermería/medicina debería ser de 1,5 enfermero por cada médico de familia, pero únicamente corresponde a cada médico 0,94 enfermeros”, señalaron desde el sindicato.

En cuanto al personal administrativo, para garantizar una adecuada atención sería necesaria una ratio máxima de 1.700 TSI por administrativo: actualmente la cifra es más del doble de lo recomendado.

Para esta organización sindical, “es fundamental disminuir la presión asistencial en la Atención Primaria, por lo que es necesario incrementar las plantillas de profesionales, tal como viene exigiendo desde hace años CSIF Sanidad Madrid”.

Además, añadieron, “el gasto sanitario público en Atención Primaria no se acerca ni de lejos a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que debería ser de un 25% del presupuesto. La Comunidad de Madrid solamente dedica un 10,66%. En cuanto a la evolución de dicho gasto en los últimos 10 años (de 2010 a 2020), este ha disminuido en un 18%”.

El porcentaje de inversión realizado en nuestra sanidad pública destinado a Atención Primaria es el menor de todas las comunidades. La Comunidad de Madrid solo dedica a la medicina de médicos de familia y pediatras un 10,73%, es decir, un 4,81% menos que la media nacional.

En cuanto al gasto en euros por habitante y año, en España se dedican de media 228,01 euros mientras que la Comunidad de Madrid solo destina 158,94 euros. De nuevo, por debajo de todo.

Para este año 2023, el presupuesto por habitante dedicado a Atención Primaria es 155,02 euros, siendo la Comunidad de Madrid la que menor presupuesto dedica. En el lado contrario, Extremadura, la comunidad autónoma que más invierte, con 351,40 euros por habitante. Esto es sonrojante, teniendo en cuenta que el producto interior bruto (PIB) extremeño es bastante inferior al de la Comunidad de Madrid.

Por tanto, “si queremos mejorar y consolidar la Atención Primaria, deben incrementarse notablemente los presupuestos sanitarios (unos 10.000 millones de euros más), realizándose de una manera escalonada para así poder cumplir con el 25% del presupuesto sanitario público que recomienda la OMS”.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2023
ABG/clc