Funcionarios

CSIF pide una reunión a Escrivá para que explique “cuál es su interpretación” de la sentencia del TJUE sobre interinos

MADRID
SERVIMEDIA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pidió este lunes una reunión al ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, para que el Gobierno explique “cuál es su interpretación” de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre interinos.

El presidente de CSIF, Miguel Borra, aseguró en una rueda de prensa en Madrid que la sentencia “le vuelve a tirar de las orejas a la administración pública española” por el “abuso que ha hecho a lo largo de estos años de la temporalidad”.

En ese sentido, señaló que el sindicato va a pedir una reunión con Escrivá para que reciba a los representantes de las organizaciones sindicales y explique “cuál es la interpretación que hacen de esta última sentencia”.

Además, defendió que si el Ejecutivo no elimina la tasa de reposición “el problema de la temporalidad se volverá a repetir en unos años”. “El personal interino es el que sufre el abuso, no es el causante de la situación”, explicó, tras reiterar que “el causante ha sido la administración pública”, por lo que optó por “imponer sanciones a las administraciones que incumplan”.

El TJUE consideró en una sentencia el jueves pasado que “ni la convocatoria de procesos selectivos ni la compensación resultan adecuadas para prevenir o sancionar los abusos” relativos a la “utilización de contratos o relaciones laborales de duración determinada”, por lo que “la conversión de los sucesivos contratos o relaciones de empleo de duración determinada en contratos o relaciones de empleo por tiempo indefinido puede constituir una de las medidas” para prevenir dichos abusos.

En cuanto a las movilizaciones en la Agencia Tributaria, Borra lamentó que el sindicato ha pedido a la vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, “que nos reciba”, pero “todavía estamos esperando respuesta”. “No hay relación con el Gobierno”, reconoció. Delegados sindicales de la Agencia Tributaria de CSIF, del Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria (SIAT), UGT, CCOO, y la Confederación Intersindical Galega (CIG) llevan dos semanas encerrados en la sede en Madrid de la Dirección General para pedir mejoras laborales y salariales.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2024
ECJ/gja