Sanidad

CSIF presenta 60.522 firmas para que el personal de la Sanidad pueda acogerse a la jubilación anticipada

Madrid
SERVIMEDIA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) presento este viernes 60.522 firmas en el registro del Ministerio de Seguridad Social para pedir el reconocimiento de la jubilación anticipada para el personal de Sanidad, aplicando coeficientes reductores.

“Hemos recogido 60.522 firmas dentro de personal de del Sistema Nacional de Salud para reclamar que el Gobierno se ponga manos a la obra para establecer una jubilación por coeficientes reductores”, explicó Fernando Hontangas, responsable de Sanidad del CSIF.

Añadió que el objetivo de esta iniciativa es “recuperar talento para que haya más profesionales y también para rejuvenecer las plantillas”, además de insistir en que para una jubilación anticipada por coeficientes reductores se puede hacer solamente si se ponen de acuerdo en los partidos políticos y las comunidades autónomas.

“No pararemos hasta que el este Gobierno o el que venga se remangue para darnos al personal de Sanidad algo que creo que está totalmente merecido”, aseguró el responsable del Sanidad, quien defendió que la situación de las plantillas es de "un agotamiento insoportable".

Según el sindicato, esta petición responde a una “reivindicación legítima del colectivo de la sanidad, que sufre unas condiciones laborales penosas por la presión laboral a la que están sometidos a diario, la falta de recursos, la saturación tanto de los servicios de Atención Primaria como hospitalaria y, en definitiva, el deterioro del sistema sanitario y la falta de apoyo por parte de los responsables políticos”.

Según la organización sindical, ya se demandó el pasado octubre al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por no activar los mecanismos para que este colectivo profesional pueda acogerse a esta modalidad de jubilación.

CSIF recordó que la Ley de Seguridad Social contempla que la edad mínima de acceso a la pensión de jubilación podrá ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza especialmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre.

En cuanto al aspecto económico, según Hontangas, el sindicato maneja un estudio del año 2019-2020 actualizado, que indica que “la jubilación anticipada del personal de la Sanidad supondría un ahorro a las arcas del Estado de 800 millones de euros".

CSIF sostiene, además, que "si algún colectivo merece la rebaja de la edad para su jubilación es el de los trabajadores de la Sanidad, como avalan diferentes estudios publicados por el propio Ministerio 'Estudio comparativo de puestos de trabajo con turnicidad' (2018)".

Además, CSIF ha aportado estudios del propio Ministerio de Seguridad Social, de la Organización Internacional de Trabajo y de otros organismos, "donde dice que el índice de incapacidad temporal a partir de los 55 años en el personal de Sanidad crece de una manera exponencial”.

Por otra parte, el sindicato destacó que el restablecimiento de este derecho "debe de ir unido a un Plan de Recursos Humanos para reforzar las plantillas para atender la situación de emergencia por la que atraviesa el Sistema Nacional de Salud", dado que "ayer mismo se conoció la pérdida de 17.329 empleos durante el pasado mes de enero".

En cuanto a los sueldos de los sanitarios, la situación es también mejorable. “Los médicos, no digamos ya las enfermeras, y el resto del personal tienen unos sueldos entre 2,5 y 3 y 4 veces por debajo de países como Francia, Irlanda o Alemania, que son los países que nos están quitando los profesionales. Estamos perdiendo talento por eso”, concluyó Fernando Hontangas.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2023
CAG/clc