Sanidad

CSIF reclama más plazas para que miles de médicos y enfermeros no se queden "sin acceder" a la especialidad

- El próximo sábado se celebra el examen para acceder a la Formación Sanitaria Especializada en toda España

Madrid
SERVIMEDIA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), reclamó este jueves aumentar las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para lograr que “más de 6.000 médicos y 7.000 enfermeras” no se queden “sin plaza para acceder a la especialidad", ya que tres de cada diez médicos de Primaria "están a las puertas de la jubilación".

El próximo sábado se celebra en toda España el examen de Formación Sanitaria Especializada en Medicina, Farmacia, Enfermería, y de las titulaciones de Química, Física, Biología y Psicología. En total se presentarán 30.064 aspirantes para acceder a las 11.607 plazas.

En la prueba para Medicina, un total de 14.961 médicos se presentan para 8.772 plazas, por lo que 6.189 aspirantes “se quedarán fuera”, según denunció la organización sindical, “pese a las necesidades de nuestro sistema sanitario”, como explicó el sindicato.

“De hecho, en el caso concreto de Medicina Familiar y Comunitaria (Atención Primaria) y Pediatría, solo se prevén 37 y 7 plazas más, respectivamente, respecto al año anterior”. Por todo ello, CSIF reclama “10.000 plazas más de médicos de Atención Primaria” en los próximos cinco o siete años.

La escasez de plazas ofertadas se repite en el caso de Enfermería: son 2.108 plazas, 147 más que el pasado ejercicio, para 9.152 aspirantes, "con la frustración añadida de que los aspirantes que acaban estas especialidades, apenas tienen plazas para poderlas ejercer en el Sistema Nacional de Salud".

"Somos conscientes de que el nuevo equipo ministerial no ha tenido tiempo de modificar esta oferta; recordamos que la ministra fue nombrada el pasado 21 de noviembre, sin margen para revertir esta situación en este ejercicio", reconoció CSIF.

Por ello, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios espera que esta oferta "aumente considerablemente" en los próximos ejercicios. "En años siguientes es necesario adecuar el número de plazas de ciertas especializadas deficitarias (médico de familia, pediatra o enfermería) a la realidad de la situación tutores clínicos y una mejora sustancial de las condiciones laborales y retributivas de nuestros residentes".

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2024
CAG/clc