Atención Primaria

CSIF reclama un pacto nacional por la Atención Primaria con más financiación

MADRID
SERVIMEDIA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclamó este viernes a las comunidades autónomas un pacto nacional por la Atención Primaria con más financiación para aumentar las plazas en este primer nivel asistencial, así como para mejorar las condiciones laborales.

Con motivo de la celebración hoy del pleno monográfico sobre Atención Primaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), que se celebra entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, CSIF denunció la elevada carga de trabajo, las listas de espera, y el incremento de la carga burocrática y asistencial que sufren los centros de salud en toda España.

Por ello, este sindicato reclamó al menos 10.000 plazas adicionales de Atención Primaria para los próximos 5-7 años. Además, se da la circunstancia de que más de 12.000 profesionales médicos (el 28% de la plantilla) tienen edades comprendidas entre 60 y 65 años y que, por tanto, están próximos a jubilarse.

“Desde nuestro sindicato esperamos que la reunión del Consejo Interterritorial ponga las bases para resolver la grave situación que atraviesa nuestra sanidad, que aborde la formación sanitaria especializada, la identificación de puestos de difícil cobertura o la aportación de incentivos para retener al personal”, aseguraron desde CSIF.

Además, añadieron, se hace preciso regular la jubilación anticipada, reclasificar categorías y funciones de todo el personal y retomar la negociación para un acuerdo sobre el Estatuto Marco y homologación retributiva entre las comunidades autónomas.

Asimismo, pidió “dejar a un lado las diferencias políticas y afrontar la situación de los recursos humanos con coherencia”. Según datos de la Seguridad Social extraídos por CSIF, el pasado mes de enero se perdieron 8.530 empleos en el sector de la Sanidad.

“Este dato es inaudito teniendo en cuenta la difícil situación que afronta nuestro Sistema Nacional de Salud con la alta incidencia de patologías propias del invierno, la situación de la Atención Primaria, la saturación de los servicios de Urgencia en los hospitales, las listas de espera y el agotamiento de los profesionales por su situación laboral”.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2024
ABG/clc