Función pública

CSIF tacha de “exigua” la subida salarial del 2% a los funcionarios y no descarta movilizaciones

MADRID
SERVIMEDIA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) valoró este martes que el ministro de la Función Pública, José Luis Escrivá anunciara que se va a aplicar la subida salarial comprometida del 2% para los empleados públicos de cara a este año, aunque tachó esta subida de “exigua” y avisó de que “si no se activa la negociación para mejorar las condiciones en las administraciones públicas, habrá movilizaciones”.

El sindicato denunció que la aplicación de esta revalorización llega con “meses de retraso” y atribuyó el hecho de que Escrivá hiciera hoy el anuncio a las “presiones” ejercidas por CSIF. En concreto, señaló que este lunes anticipó que se podrían llevar a cabo movilizaciones.

Esta subida, según explicó, se incorporará en el Real Decreto Ley de medidas anticrisis actualmente en trámite parlamentario, por lo que llegará a las nóminas de los empleados públicos con “meses de retraso”. Además, denunció que la subida adicional del 0,5% de 2025 (ligada al IPC) todavía no se ha aplicado en la Administración General del Estado.

“El acuerdo salarial, firmado con CCOO y UGT, no sólo es un mal acuerdo –ya se ha producido una pérdida del 6 por ciento en el poder adquisitivo— sino que se incumple en las formas, dado que la subida tendría que haberse aplicado por decreto con la entrada del año, tal y como ha sucedido en anteriores ocasiones”, censuró CSIF.

“En todo caso, desde CSIF valoramos que el ministerio haya respondido a las críticas de nuestra organización y esperamos que en breve inicie la negociación del resto de las reformas estructurales que necesitan nuestras administraciones públicas, así como para la mejora de las condiciones laborales”, agregó.

Citó, en este punto , la necesidad de alcanzar un nuevo acuerdo salarial, la próxima oferta de empleo público, eliminar de manera inmediata la tasa de reposición para reducir la temporalidad o implantar la jornada de 35 horas semanales en el conjunto de las administraciones, entre otras cuestiones.

“De lo contrario, tal y como hemos advertido, CSIF iniciará movilizaciones esta primavera. España necesita cuanto antes unos Presupuestos Generales del Estado y cumplir el Plan de Recuperación para continuar recibiendo los fondos de la Unión Europea”, concluyó el sindicato.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
DMM/clc