Función Pública

CSIF, UGT y CCOO mantendrán las movilizaciones ante “la desidia” de Óscar López con los empleados públicos

MADRID
SERVIMEDIA

CSIF, UGT y CCOO se manifestaron este jueves en toda España para exigir una subida salarial para los trabajadores públicos y una mejora de las condiciones laborales, y mantendrán esta medida de presión ante “la desidia” del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, para sentarse a negociar.

Además, los sindicatos tampoco descartan convocar una huelga en las Administraciones Públicas en diciembre si Función Pública sigue sin atender los reclamos de 3,5 millones de empleados públicos.

Las tres organizaciones llevan meses reclamando al Gobierno incrementos salariales y mejores condiciones laborales, ya que, entrado el último trimestre de 2025, siguen sin negociar un nuevo Acuerdo.

El Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI expiró a finales de 2024, y desde entonces no se han producido avances. Los sindicatos exigen que se cumplan las cuestiones pendientes en ese texto y que se pase a trabajar en el siguiente, para dar estabilidad y previsibilidad a los empleados públicos.

Por el momento, los trabajadores de la Función Pública desconocen cuál será su mejora salarial de este año y de los siguientes. Además, López anunció hace unas semanas que los incrementos retributivos irán ligados a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque el Gobierno todavía no ha presentado el proyecto de ley.

CSIF, UGT y CCOO se han mostrado contrarios a esa decisión, y sostienen que no es necesario contar con unas nuevas cuentas públicas para mejorar los sueldos de los empleados públicos, sobre todo cuando la coyuntura económica es favorable.

"Basta ya de excusas", expresó la secretaria general de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque. "No pueden poner de excusas los PGE. Sabemos que tienen dinero, han dicho que tienen dinero. No hay obstáculo económico para un acuerdo (...). No estamos dispuestos a perder dinero, no nos podemos permitir el lujo de perder dinero ni de perder las oportunidades", continuó.

Aunque la subida salarial es la reivindicación central, los sindicatos también denunciaron en su concentración la falta de personal, el envejecimiento de las plantillas o la desmotivación, que se traducen en el malestar de las personas usuarias.

“Se necesitan cambios profundos para la imprescindible transformación y modernización de los servicios públicos, y que para ello hay que empezar por revertir lo perdido en las dos últimas décadas”, expresaron en un comunicado.

MESA DE NEGOCIACIÓN Y HUELGA

Los sindicatos avisaron a López de que “debería tomar nota” de su “decisión inequívoca” de intensificar las protestas en las próximas semanas, sin descartar, tampoco, la convocatoria de una huelga para diciembre.

No obstante, la huelga dependerá “de la voluntad y decisión del ministro de negociar”.

Para evitar llegar a esa situación, CCOO, UGT y CSIF exigen la reapertura inmediata de la mesa de negociación para garantizar los incrementos salariales, un aumento y mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo de más de 3,5 millones de empleados públicos.

Los sindicatos también piden que las soluciones no sean cortoplacistas e instan a Función Pública a negociar “con amplitud de miras”.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2025
NFA/gja