Energía

El CSN "oculta" un voto particular en contra del nombramiento de Pilar Lucio como vicepresidenta

- El consejero del organismo competente en materia de seguridad nuclear y protección radiológica Javier Dies denuncia que no se ha hecho público su voto particular

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) todavía no ha publicado el acta de la reunión del pasado 8 de mayo en la que fue nombrada vicepresidenta Pilar Lucio, la consejera a propuesta del PSOE que defendió en el Congreso de los Diputados que no es necesario ser experto en la materia para formar parte de este organismo, y que recibió un voto particular en contra del consejero Javier Dies, el único miembro del pleno designado por el PP.

“Es ir a más en el desastre", denunció el propio Dies a Servimedia, antes de advertir de que “crea muy mal ambiente” en el CSN, organismo en el que trabajan 450 personas, porque se da la imagen de que “aquí lo único que importa es que seas amigo del político que gobierna”.

Sobre el nombramiento de Lucio, Dies fijó su posición por escrito en un voto particular que aún no se ha dado a conocer y recuerda que, desde la creación del CSN, se estableció la regla no escrita de que el presidente sea del partido que gobierna y el vicepresidente del que está en la oposición, algo que se truncó cuando Pedro Sánchez accedió a La Moncloa en 2018.

De hecho, también se ha acabado con otra costumbre que era que el partido del Gobierno propusiera dos consejeros, el de la oposición otros dos y el quinto fuera propuesto por el tercer partido con mayor representación en el Congreso. En esta ocasión, el PSOE ha propuesto tres, el PP solo uno y Sumar el otro.

De esta manera, según defendió Dies, se intentaba que este organismo de carácter técnico “no estuviera tan politizado”, ya que tiene la capacidad de exigir requisitos para que las centrales nucleares puedan seguir operando en condiciones de seguridad.

Por ello, Dies expresó en el voto particular su rechazo a que Lucio forme parte del pleno del CSN porque su labor es analizar cuestiones muy técnicas e incluso a que fuera nombrada vicepresidenta, pues podría tener que llegar a ocupar el puesto del presidente.

“Lo bonito es elegir al mejor”, defendió Dies, quien sostiene que su currículum comparado con el de Lucio es “como la noche y el día”. “Es mejor que no nombremos vicepresidente”, añadió, antes de recordar que eso es lo que ha ocurrido desde 2018. “Damos un mal ejemplo a toda la casa”, sentenció.

Con respecto a que el acta del día de la reunión siga sin publicarse para que no se conozca su voto particular, lamentó que “no paran de hacer trampas”. “Llevo 10 años y nunca ha sido como ahora”, apostilló.

Dies, que forma parte del Pleno del CSN desde 2015, es doctor ingeniero industrial y catedrático de Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Cataluña, desde donde ha coordinado el grupo de investigación de ingeniería nuclear y ha sido vicepresidente de la European Nuclear Education Network (ENEN) desde el año 2013 al 2016.

También ha participado y ha sido evaluador en diferentes proyectos de I+D de España y de la Comunidad Europea en materia de ingeniería nuclear. Es autor de más de 240 publicaciones y numerosos artículos publicados en revistas internacionales como 'Nuclear Science and Technology', 'Journal of Nuclear Materials', 'Radiation Protection Dosimetry', 'SNE', etc. sobre ingeniería nuclear. También ha dirigido 15 tesis doctorales sobre la materia.

Además, es autor del módulo educativo Multimedia de la física de reactores nucleares, distribuida a más de 126 países, y traducido a seis idiomas. Entre 2004 y 2005 fue secretario de la Cátedra Argos de Seguridad Nuclear auspiciada por el Consejo de Seguridad Nuclear, y Subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona de 1995 a 2002.

Por otro lado, ha colaborado en 13 misiones de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para diferentes países como Arabia Saudita, Argentina, Austria, China, Estados Unidos o Vietnam, entre otros.

Por su parte, Lucio es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Máster en Consultoría estratégica de las organizaciones (UCM) y tiene estudios de postgrado en Gobierno y Administración Pública (UCM).

Fue diputada en Cortes Generales durante la X, XI y XII legislaturas. Ejerció, entre otras responsabilidades, como portavoz de energía y de medioambiente y como ponente en la ponencia encargada de las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear.

Anteriormente, fue consejera de Igualdad y Empleo en la Junta de Extremadura. Previamente había dirigido varios proyectos de financiación europea para el desarrollo económico y social.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2025
JBM/mag/pai