Ucrania

Yeva Skalietska, de 12 años, escribe un libro para explicar el horror de la guerra de Ucrania

MADRID
SERVIMEDIA

Con solo 12 años, la ucraniana Yeva Skalietska ha escrito un libro, 'No sabes lo que es la guerra’, un diario escrito a modo de desahogo íntimo para explicar el impacto en la vida cotidiana y la dureza de una realidad que, afortunadamente, muchos solo ven por televisión.

“Cuando las bombas brillan junto a tu ventana y ves cómo los aviones las lanzan desde el cielo, no hay duda posible: eso es la guerra”. “Cuando tu casa es destruida, tu escuela lleva semanas sin clases y pasas los días en un bunker, no queda más opción: sabes que tienes que partir y decirle adiós a tu vida”, narra en su diario.

Porque todo “el mundo conoce la palabra guerra” y, “sin embargo, muy pocas personas comprenden lo que realmente significa. Podrías decir que es horrible y aterradora, pero no sabes la verdadera magnitud del dolor que conlleva (...). Hasta que has estado ahí, no sabes lo que es”.

Así reflexiona Yeva en el prólogo del libro, editado por Destino y traducido a varios idiomas ya que ella lo escribió en ruso.

EL CUMPLEAÑOS

En sus primeras páginas, la obra muestra la vida feliz de esta niña con su abuela Irina. Las dos vivían tranquilas en una bonita casa en la ciudad de Járkov (cerca de la frontera con Rusia), y, por aquel entonces estaba pletórica: acababa de cumplir 12 años y las celebraciones con familiares y amigos se sucedían.

El libro describe también la vida diaria de su joven autora: Las clases de piano, los paseos con su abuela, las visitas de su madre desde Turquía, los juegos con sus amigas, las tardes en la bolera y las noches dibujando. Todo aquello que era su cotidianidad y que el 24 de febrero de 2022 desapareció para siempre.

A partir de ahí, Yeva se da cuenta de la destrucción de su casa, de su escuela y de su ciudad. Descubre que ese temor latente, “del que todo el mundo hablaba desde hacía tiempo, pero siempre sin tomarlo realmente en serio”, se había hecho realidad. La invasión rusa había empezado. “Eso era la guerra. No había duda”.

ÉXODO

Según explica a Servimedia, “tomamos la decisión de dejar Ucrania porque no nos quedaba otra”. “Nuestro apartamento había sido arrasado y no teníamos dónde vivir. A todos nuestros familiares les había pasado lo mismo, y no se podía alquilar nada”.

La oportunidad se la dieron desde el canal 4 de Noticias de Reino Unido, cuyos reporteros se habían trasladado a Járkov para cubrir las primeras semanas del conflicto bélico .

“Nos decidimos por Irlanda porque se habla inglés, que es una lengua que yo estudio”, aclara la menor, y porque se “mostraba acogedora con los refugiados de Ucrania”.

Así pues, Yeva dejó atrás primos, amigos, tíos y profesores y muchos seres queridos. Se despidió de sus paseos por el centro de su ciudad, de sus bosques, de sus bonitos edificios ya destruidos, de su escuela, del conservatorio , de la pista de patinaje y de la bolera. A cambio, también le dio la espalda los ataques de pánico, a la angustia en el bunker, a las pesadillas, al miedo y a la incertidumbre que le perseguían desde que las primeras bombas cayeron.

En fin, dijo adiós a la vida que había conocido y a la guerra que acababa de conocer y, junto a su abuela, puso rumbo a un país extraño, del que ignoraba todo, pero del que esperaba lo mejor.

VOLVER A EMPEZAR

Según confiesa en su diario, lo que más les importaba era “la seguridad” que Dublín les ofrecía”. Una vez allí, “tuvimos una muy buena acogida”, agrega. “He vuelto a ir a la escuela, a tocar el piano, a dibujar y a tener amigos”, comenta feliz.

A su juicio, “la vida aquí es fácil y el país nos ha dado una gran oportunidad”. Por supuesto, desea volver a ”casa”, y así se recoge también en su diario. Ahora bien, ella querría regresar a la Ucrania que conoció.

“Me encantaría volver a mi casa, a mi antigua escuela y con mis amigos de siempre”, declara , y “pasear sin miedo por las calles de mi ciudad, bajo un cielo en paz”.

Yeva quiere recuperar todo eso que las bombas le arrebataron y cuya pérdida, a sus ojos, define lo que es la guerra.

Estar con la familia; jugar con los amigos; disfrutar de la música; dibujar; ir a la escuela; pasear bajo un cielo en calma, vivir sin miedo.

El libro está escrito con una mirada limpia e inocente, pero no puede ser más claro en sus conclusiones.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2022
AGQ/man