Mujer

Cuatro de cada diez españoles perciben la menstruación como un estigma

MADRID
SERVIMEDIA

Un macroestudio liderado por el Instituto Ingenio, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politécnica de València (UPV), revela que cuatro de cada diez españoles perciben la menstruación como un estigma.

Tal y como informó el CSIC, esa es una de las principales consecuencias del estudio, pionero en España, que ha contado con más de 4.000 participantes mayores de 14 años y que ha sido publicado en la revista 'Journal for Equity in Health'.

Según los resultados del estudio, solo seis de cada diez participantes perciben la regla con "normalidad". Además, mientras las mujeres postmenopáusicas reportan mayor aceptación social, las generaciones más jóvenes consideran que el tabú sigue muy presente.

La vivencia de la primera menstruación es descrita como un hito del desarrollo de la mujer que se asocia con la sexualidad y, según el estudio, genera "inseguridad y vulnerabilidad". Según destacó la coautora del estudio en Ingenio (CSIC-UPV), Rocío Poveda, “la menarquia o primera regla no se vive solo como un cambio biológico, sino como un constructo social que marca el inicio de nuevas restricciones y miradas externas. La forma en que la menarquia se construye y se vive socialmente puede influir en cómo las jóvenes se perciben a sí mismas y en cómo son percibidas por los demás”.

El estudio demuestra que recibir información práctica y clara en la primera menstruación es un factor significativo en la normalización del periodo y establece que quienes recibieron ese acompañamiento se sienten más cómodas hablando de la regla en distintos contextos. Además, el artículo concluye, a partir de las opiniones recogidas, que cuando las mujeres hablan con los hombres que tienen a su alrededor de la menstruación perciben que es un tema más normalizado.

Según la investigadora principal del estudio en Ingenio (CSIC-UPV), Sara Sánchez-López, “los mayores avances se producen cuando se rompen los silencios de género. La capacidad de hablar de menstruación con hombres es un indicador clave de aceptación social y un paso decisivo para desactivar el tabú”.

VISIBILIDAD

Según el informe, el 79% de quienes respondieron al estudio afirmó que la menstruación no aparece o lo hace muy raramente en series y películas, y un 73% señaló lo mismo respecto a los libros. Las personas encuestadas también señalaron la ausencia de la menstruación en los medios de comunicación, como la televisión, considerándolo un acto deliberado en los casos de los 'reality shows' 24h y destacaron que esta falta de representación refuerza su invisibilidad.

Este trabajo muestra también cómo las creencias negativas sobre la menstruación pueden usarse para desacreditar a las mujeres. “Los testimonios recogidos entre las 4.000 participantes señalan que, en ocasiones, la menstruación se utiliza para restar valor a sus emociones o a sus argumentos, lo que genera estigmatización y conflicto interpersonal”, explicó el coautor del estudio Santiago Moll.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2025
MAG/clc

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