Violencia de género
Cuatro de cada diez mujeres LTBI+ han sufrido violencia Lgtbifóbica en el último año, según la Federación Estatal Lgtbi+
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cuatro de cada diez mujeres LTBI+ han sufrido algún tipo de violencia por Lgtbifobia en el último año, según los datos del informe ‘Estado Lgtbi+ 2025’, elaborado por la Federación Estatal Lgtbi+ junto a la agencia de investigación 40db y difundido este martes con motivo del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
El estudio revela que un 13,8% de estas mujeres ha padecido “violencia física o verbal”; un 14,8% “acoso”, y un 24,2% “situaciones de discriminación”. La calle es el “principal escenario” de estas agresiones (26,8%), seguida de centros educativos (17,6%), espacios de ocio (14,4%) y transporte público (13,1%).
La presidenta de la Federación, Paula Iglesias, subrayó que “las mujeres LTBI+ estamos expuestas a una doble discriminación: por ser mujeres y por formar parte del colectivo Lgtbi+”, una vulnerabilidad que se agrava cuando confluyen otros factores. Iglesias alertó de que los discursos de odio “alimentan un clima de violencia que se traduce en agresiones y discriminación en las calles, en los centros de trabajo y en las escuelas”, y denunció estrategias que “buscan señalarnos como la otredad para obtener rédito político”.
Iglesias señaló que las mujeres lesbianas son “etiquetadas como degeneradas”, las bisexuales “hipersexualizadas” y las mujeres trans “presentadas como una amenaza”, mientras identidades como las mujeres intersexuales o las pertenecientes al espectro asexual continúan invisibilizadas. “Todos estos discursos deshumanizan para legitimar el rechazo”, afirmó.
Por su parte, la vocal de feminismos de la Federación, Cristina Álvarez, recordó que los discursos de odio sitúan en el punto de mira a mujeres que, además de ser LTBI+, pueden ser migrantes, racializadas, gitanas, con discapacidad, con cuerpos no normativos o vivir con VIH. “Detrás de cada caso hay vidas reales que sufren a diario”, advirtió.
La Federación llamó a movilizarse este 25-N para “visibilizar que la violencia machista se entrelaza con otras formas de discriminación” y reclamar “políticas públicas efectivas”. Además, instó a la aprobación urgente de un Pacto de Estado contra los discursos de odio hacia grupos vulnerables, para frenar los mensajes que “fomentan la violencia de manera constante y diaria” contra miles de mujeres.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
RIM/gja


