Guerra en Ucrania

Cuatro de cada diez ucranianos necesitan ayuda humanitaria

- Según Acción contra el Hambre

MADRID
SERVIMEDIA

El 40% de la población de Ucrania --unos 14 millones de personas-- necesitan ayuda humanitaria en el país, según destacó Acción contra el Hambre de cara al segundo aniversario del inicio de la guerra.

Agregó que entre quienes precisan ayuda, hay 3,3 millones que viven cerca de las líneas del frente, donde el acceso humanitario sigue siendo difícil y apenas llegan insumos.

En un comunicado, indicó que más de 6 millones de personas han huido de Ucrania y otros 4 millones están desplazadas dentro del país.

MÁS HAMBRE

Asimismo, alrededor de 7,3 millones de personas necesitan alimentos y apoyo para mantener sus medios de vida, especialmente los desplazados internos y las comunidades de acogida.

Muchos hogares que dependían de ingresos agrícolas han tenido que reducir o abandonar sus actividades debido al conflicto, prosiguió, lo que limita la producción agrícola y la actividad económica. Ello hace aumentar los precios y reducir el poder adquisitivo de las poblaciones afectadas, con el resultado de más inseguridad alimentaria y desnutrición.

Según Olivier Longué, director general de Acción contra el Hambre, “la guerra aún no ha terminado y las necesidades siguen creciendo". "La situación humanitaria podría deteriorarse aún más este año", y avisó de que muchos ucranianos podrían verse obligados de nuevo a abandonar sus hogares para salvar sus vidas.

A su juicio, “la ola de solidaridad que siguió a al inicio del conflicto está mostrando las primeras grietas, a medida que la crisis se alarga". De los 3.900 millones de dólares que, según la ONU, harían falta para proporcionar una ayuda humanitaria adecuada, solo se ha financiado el 60%”, agregó.

SALUD MENTAL

A lo largo de 2023, los combates y las hostilidades siguieron asolando partes de Ucrania y causando daños masivos a las infraestructuras civiles. Viviendas, escuelas, hospitales y sistemas de abastecimiento de agua, gas y electricidad se vieron repetidamente afectados y, en algunos casos, directamente atacados.

Según Natalia Anguera, responsable regional de Oriente Medio y Eurasia en Acción contra el Hambre, “muchos menores de Ucrania llevan cuatro años sin recibir educación formal debido al conflicto. Según el Gobierno ucraniano, más de 3.790 centros educativos han sido dañados o destruidos y las instalaciones intactas se han utilizado para alojar a personas refugiadas. "Esto tiene un enorme impacto en su desarrollo cognitivo y su salud mental", advirtió.

Por ello, la prestación de apoyo psicológico y psicosocial a niños y jóvenes es un aspecto importante en el que trabaja Acción contra el Hambre.

En su opinión, el conflicto causa un impacto significativo en la salud mental de la población ucraniana, especialmente entre los ya vulnerables (menores y personas mayores) y las personas que viven cerca de la línea del frente. Se calcula que el 22% de las personas afectadas por el conflicto padecen trastornos mentales, que van desde la depresión leve o la ansiedad hasta la psicosis, y casi una de cada diez personas vive con un trastorno moderado o grave.

"El estigma de buscar apoyo psicosocial sigue siendo alto, ligado a un sentimiento de vergüenza" que bloquea la petición de ayuda, lamentó.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2024
AGQ/clc