Ampliación

Tribunales

Los cuatro nuevos magistrados del TC asumen su responsabilidad ante el Rey y el presidente del Gobierno

- El acto solemne de toma de posesión será el 9 de enero y a lo largo del mes se reunirá el Pleno para elegir a su presidente

MADRID
SERVIMEDIA

Juan Carlos Campo, Laura Díez, María Luisa Segoviano y César Tolosa ya son miembros de pleno derecho del Tribunal Constitucional (TC). Todos ellos han prometido o jurado su cargo en el acto de toma de posesión que se celebró esta mañana en el palacio de La Zarzuela ante el rey Felipe VI, cerrando así una crisis institucional inédita en democracia.

En la toma de posesión estuvieron también presentes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el presidente del Senado, Ander Gil; el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro José González-Trevijano; el presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo; la ministra de Justicia, Pilar Llop, y la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente.

La cita fue a las 9.00 de la mañana en el palacio de la Zarzuela. Los cuatro magistrados acudieron vestidos de negro a excepción de Laura Díez, que llevaba un vestido en tono oscuro. Tanto ella como Campo, los dos designados por el Gobierno, prometieron el cargo y su compromiso de defender la Constitución. También Segoviano, de perfil progresista, prometió; mientas que Tolosa, el único de ellos propuesto por los vocales conservadores del CGPJ, juró.

Una vez terminada la ceremonia, el Rey saludó a las autoridades y a los nuevos miembros del TC con los que se fotografió. A continuación, se incorporaron el presidente del Gobierno y el resto de autoridades a una gran foto de familia.

El artículo 159.3 de la Constitución dispone que los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un período de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres.

Pieza fundamental del Estado social y democrático de Derecho, el Tribunal Constitucional es el intérprete supremo de la Constitución. Único en su orden y con jurisdicción en todo el territorio nacional, ejerce las competencias definidas en el artículo 161 de la Constitución.

El TC es independiente de los demás órganos constitucionales, no forma parte del Poder Judicial, y está sometido solo a la Constitución y a su propia Ley Orgánica.

La toma de posesión se produce 48 horas después del Pleno gubernativo del TC que dio su plácet por unanimidad a los candidatos propuestos. Sus 11 miembros concluyeron en votación secreta que los nuevos magistrados reunían los requisitos exigidos por la Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal.

Los cuatro nuevos magistrados sustituyen al actual presidente, Pedro González Trevijano; al vicepresidente, Juan Antonio Xiol, y a los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez Vares.

El acto solemne de toma de posesión se realizará el próximo día 9 de enero a las 12.30 horas, según ha decidido Pleno del Tribunal, después de consultarlo con todas las instituciones implicadas y teniendo en cuenta el calendario de Navidad de estos días. A partir de ese momento queda pendiente votar al nuevo presidente del TC en un próximo Pleno que se celebrará a lo largo del mes de enero.

(SERVIMEDIA)
31 Dic 2022
SGR/mjg