CUBA. EL GOBIERNO SOSPECHA QUE CBA QUIERE `CANJEAR' A JESUS MARTIN POR EL FUNCIONARIO CUBANO YOCIEL MARRERO

- Marrero está en prisión preventiva en Carabanchel desde el uno de marzo y el cónsul Alvisa intenta que quede en libertad bajo su tutela

- El cónsul niega, sin embargo, que se intente un `canje'

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno sospecha que el régimen cubano retiene desde hace tres semanas en la isla al turista madrileño Jesús Martín para `canjearlo' por el funcionario del Poder Popular de La Habana Yociel arrero, detenido el uno de marzo en Madrid en posesión de cien gramos de cocaína, según han asegurado a Servimedia fuentes próximas al Ejecutivo.

Marrero, que llegó a España a finales de febrero para presentar en ARCO'97 un proyecto de parque metropolitano para La Habana, dejó olvidada en un bar de Madrid una riñonera que, más tarde, volvió a reclamar.

Acto seguido montó en un taxi, en el que volvió a dejar olvidada la riñonera. En esta ocasión, el taxista la entregó a la Policía, que encontró, aemás de la documentación, cien gramos de cocaína. El funcionario cubano fue detenido en Majadahonda e inmediatamente ingresó en la cárcel de Carabanchel.

El cónsul de Cuba en Madrid, Armando Alvisa, ha asegurado a esta agencia que su Gobierno no quiere `canjear' a Marrero por Jesús Martín, pero añade que días atrás se puso en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores español para que se ponga en libertad provisional a Marrero, bajo responsabilidad del consulado, hasta que se celebre juicio.

Alvisa insiste en que al funcionario del Poder Popular de La habana le introdujeron la cocaína en la riñonera y que es incocente, a pesar de lo cual está dispuesto a permanecer en España hasta que se celebre juicio.

Esta mañana, el portavoz del PP para Asuntos Exteriores, José María Robles Fraga, ha señalado que el Gobierno español se estaría equivocando si cree que puede usar "a este pobre español como moneda de cambio de otras cuestiones. Ese sería un grave error que los cubanos no deben cometer". Jesús Martín está retenido en la isla desde hace 18 días, tras sufrir un accidente de tráfico con un coche alquilado contra una moto, en la que viajaba una mujer que resultó herida leve.

El consul cubano niega que ambos casos estén relacionados y recuerda que el turista madrileño fue detenido antes que Yociel Marrero. "No es que se haya detenido a un chico español en La Habana como represalia de esto. Lo único que le hemos pedido a Asuntos Exteriores es que (Yociel) pueda esperar el juicio fuera d Carabanchel. El chico español que está en Cuba está esperando fuera su juicio. Yo no quiero hacer comparación entre aquello y esto, porque no tiene nada que ver. Aparte, el chico que está en Cuba no está detenido".

(SERVIMEDIA)
20 Mar 1997
G