Dana
Cuenca se responsabiliza de que Mazón no cancelara su comida con Vilaplana el día de la dana
- Niega que Mazón le diera instrucciones para que nadie le molestara: “Es incapaz por su vocación de servicio público”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Manuel Cuenca, jefe de gabinete del aún presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, cerró filas este lunes con su superior durante su comparecencia en el Congreso y se responsabilizó de la decisión de no cancelar su comida con la periodista Maribel Vilaplana durante la trágica dana del 29 de octubre de 2024, que se saldó con 229 fallecidos en la provincia de Valencia.
En su intervención en la comisión de investigación de la dana, Cuenca asumió la decisión de Mazón de no suspender su agenda en un duro enfrentamiento con la diputada del PSOE Patricia Blanquer, a quien afeó sus “frívolas” y “morbosas” preguntas, así como sus “insidias”.
Cuenca asumió como una idea suya que Mazón comiera con Vilaplana a pesar del temporal, y negó que recibiera instrucciones del entonces presidente de la Generalitat para que nadie le molestara durante la comida con la periodista.
“¿Pero puede decir usted esa barbaridad?”, le espetó a la diputada socialista cuando le planteó ese escenario. No recibí ninguna, el presidente Mazón es incapaz, ese día o cualquier otro, de trasladar instrucciones de esa naturaleza por su vocación de servicio público, y lo sabe todo el mundo. Deje de frivolizar y hacer preguntas retóricas morbosas que nos quieren conducir a otro extremo de la tarde”.
La presidenta de la comisión tuvo que intervenir entre ambos y pidió a los dos no interrumpirse, pero el interrogatorio continuó por la misma senda.
Cuenca se indignó aún más cuando Blanquer le preguntó si su familia se pudo beneficiar de la resolución oficial que firmó Mazón en El Ventorro, y que estaba relacionada con la tercera lista parcial de deportistas de élite de 2024, cuya publicación se había visto afectada por un error y debía corregirse con urgencia.
“Usted ha venido a socavar mi reputación con insidias”, le replicó tras remarcar que él no tenía conocimiento del contenido de los documentos y apuntar que Nuria Montes, exconsejera de Industria, también sabía que Mazón estaba en El Ventorro porque fue ella quien reservó la mesa.
Por último, Cuenca negó que Mazón esté intentando sacar “rédito jurídico” en sus comparecencias y acciones y rechazó lecciones de un PSOE que, según dijo, está siempre intentado conseguir beneficio “político”.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2025
PTR/BMG/MGN/clc


