Macroeconomía
Cuerpo apela a salarios más altos con más productividad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, apeló este martes romper el “círculo vicioso” de baja productividad y bajos salarios e ir a salarios más altos y más productividad.
Cuerpo intervino en la Conferencia Internacional de Banca que organizó hoy el Santander en Madrid bajo el lema ‘La urgencia del crecimiento’.
Cuerpo comenzó su intervención mostrándose “optimista” sobre el futuro para España y para Europa. “Este es el momento de la Unión Europea y este es el momento de España dentro de la Unión Europea”, afirmó.
El ministro definió el crecimiento español como “robusto” y "equilibrado", y destacó que España será la líder por segundo año consecutivo. Este año “se calcula que vamos a crecer un 3%” y el que viene, se mantendrá a la cabeza en el entorno europeo, según el ministro.
Hizo referencia a los datos de empleo conocidos hoy correspondientes al mes de octubre para destacar que la Seguridad Social ya suma 21,8 millones de afiliados, sumando medio millón de nuevos empleados en los últimos dos o tres años, y ese crecimiento “ha sido compatible con un incremento de la productividad por hora”. En este sentido, indicó que ha crecido un 40% en el periodo 2018-2024 respecto al 2013-2018.
Destacó que la tasa de paro ha bajado al nivel del 10%, se ha recuperado “casi todo el espacio fiscal” que se amplió con las ayudas al covid y España es el segundo país que recibe más inversión para proyectos de energía renovable y el cuarto en el caso de digitalización e IA
No obstante, comentó la necesidad de “mantener en marcha esa inercia de crecimiento” consiguiendo salarios más altos con productividad más elevada y simplificando los trámites para las empresas.
Respecto a esto último, el ministro explicó que se está valorando ampliar a Portugal la iniciativa aplicada en España del ‘Régimen 28’, el 'Régimen 18', un marco jurídico único para que las empresas operen de manera similar en las 17 comunidades autónomas, con el objetivo de tener “un mercado ibérico realmente integrado”.
También apeló a reducir el desajuste entre oferta y demanda de empleo por parte de las empresas, y para ello, seguir apostando por la Formación Profesional y por “hacer más fácil que las empresas contraten”.
Igualmente, el Gobierno está trabajando en proporcionar servicios especializados a las empresas para la internacionalización y en la aceleración de los permisos para construir vivienda.
En el marco de la UE, explicó una iniciativa de competitividad española en la que se está trabajando con otros países para crear un campo de pruebas en el que una coalición de países voluntarios lancen proyectos que tengan por objetivo la integración. “Queremos alejarnos del temor de no integrarnos lo bastante”, añadió. Como ejemplo de esta coalición de países recordó el lanzamiento de la etiqueta ‘Finance Europe’, una plataforma de titulización europea para financiar a las empresas o un proyecto para armonizar los rating de las pymes en toda Europa para acelerar el acceso a la financiación. Igualmente, expuso que se está trabajando para que las empresas puedan aumentar escala a través de una red de socios estratégicos.
El ministro instó a mantener el "modo urgencia" y seguir avanzando "manteniendo los valores europeos como la defensa del estado del bienestar o lo verde".
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2025
MMR/gja


