Comercio
Cuerpo asegura que España “seguirá cumpliendo con sus compromisos” con la OTAN y traslada “tranquilidad absoluta”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, trasladó este miércoles “tranquilidad absoluta” frente al aviso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de nuevos aranceles a España por no gastar más en defensa en el marco de la OTAN, y aseguró que España “seguirá cumpliendo con sus compromisos”.
En declaraciones a los periodistas en Nueva York, el ministro fue preguntado por las palabras de Trump y respondió diciendo que “todo el mundo tiene que estar tranquilo” porque “España seguirá cumpliendo con sus compromisos”.
Resaltó que ha aumentado “enormemente” su inversión en defensa este año, con “un incremento del 40% para llegar a ese compromiso del 2%" del PIB, adelantando su cumplimiento al año 2025. “Vamos a cumplir como miembro, como aliado de la OTAN, con los requisitos y las capacidades a cubrir que nos han venido asignadas”, aseveró.
En esa línea, Cuerpo definió a España como un “aliado seguro y confiable del resto de miembros de la OTAN” pese a que su esfuerzo en defensa sea menor que el de otros países.
Insistió en su mensaje de “tranquilidad y confianza” en España y dijo que en las reuniones que tendrá durante estos días en Estados Unidos, con el secretario del Tesoro entre otras autoridades, trasladará dicho mensaje. “Tenemos un compromiso claro con el aumento de la inversión en seguridad y defensa, vamos a seguir en esa línea”, reiteró.
Respecto a los aranceles, Cuerpo se remitió al acuerdo de la Unión Europea con Estados Unidos y resaltó que “ha sido positivo en cuanto a que ha reducido la incertidumbre, pero no se ha eliminado”, con lo que apostó por “seguir apoyando” a las empresas para “intentar minimizar el impacto de las medidas arancelarias”, pues el mercado americano “es esencial”.
Por otra parte, preguntado por la mejora de la previsión de crecimiento para España por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), en cuatro décimas para este año, hasta un crecimiento del 2,9%, el ministro de Economía hizo una valoración “muy positiva” porque sitúa a España como la economía avanzada que “más crezca de la OCDE por segundo año consecutivo”. Interpretó esta mejora como una señal de que “se sigue confiado en la economía española”.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2025
MMR/clc


