Macroeconomía

Cuerpo avanza que la economía española superará en 6,6 puntos su nivel precovid en 2025

- Señala que los Códigos de Buenas Prácticas están dando "muy buenos resultados"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, señaló este miércoles que, con las previsiones de la Comisión Europea, la economía española se situaría en el año 2025 unos 6,6 puntos por encima de su nivel precovid “frente a las economías italianas, francesa o alemana, que estarían por debajo”.

Así lo indicó durante su comparecencia en el Congreso, en el que abordó las líneas principales del Ministerio y dio cuenta de la situación de la economía española actual y la previsión para los próximos años.

Cuerpo quiso resaltar que, “pese al contexto internacional de incertidumbre”, la economía española “sigue creciendo con fuerza”, recordando el dato de crecimiento del PIB en el año 2023, que se situó en el 2,5%. Subrayó que es un dato que ha “sorprendido” en comparación con las economías europeas, situándose “entre cuatro y cinco veces por encima del crecimiento de la zona euro”.

“Hemos sentado las bases de unos buenos resultados económicos”, dijo Cuerpo, añadiendo que el “buen resultado” de finales de 2023 “nos posiciona también en un punto de partida ventajoso para cumplir con nuestros objetivos de crecimiento en 2024”, que empieza ya creciendo un punto porcentual. El ministro subrayó que los resultados avalan la política económica desarrollada estos años y su tarea será continuista, aunque con un “punto de ambición” porque “hay que seguir reformando” y “modernizando”.

En este sentido, destacó que seguirán avanzando en materia de inclusión financiera, ya que queda poner “la clave de bóveda”, la puesta en marcha de la Autoridad para la Defensa del Cliente, pendiente desde la anterior legislatura. Se trata del “elemento final” de protección financiera a los ciudadanos y ayudará a “fortalecer” los Códigos de Buenas Prácticas, que están dando “muy buenos resultados”.

ELEMENTOS ADICIONALES

El ministro apuntó que en el crecimiento de la economía ha habido elementos adicionales que también constituyen buenas noticias. En este sentido, señaló que se está produciendo un crecimiento “equilibrado” como no sucedió “en otras ocasiones”. La situación del sector exterior también sería “clave” frente a otras etapas de crecimiento cuando este tenía “un desequilibrio muy claro”.

Asimismo, indicó que España ha logrado crecer de manera “más justa” tanto a nivel social como en sostenibilidad. Se trata de “distintas dimensiones que normalmente han sido consideradas como como no compatibles o imposibles de coexistir”.

Por último, señaló que España ha crecido de manera “responsable” pues tiene el objetivo de situar la deuda sobre PIB hasta el 106% para 2024. “Estamos reconstruyendo ese colchón que hemos utilizado para responder a la crisis de Covid y también para ayudar a familias y empresas ante el incremento de los precios como consecuencia de la guerra de Ucrania”, indicó.

FONDOS EUROPEOS

Cuerpo explicó que este crecimiento “no sería posible de explicar” sin los fondos europeos Next Generation y destacó que España se encuentra ahora en la negociación para el desembolso del cuarto pago, que ascenderá a 10.000 millones de euros adicionales. Destacó que las licitaciones y adjudicaciones, que funcionan como vasos comunicantes, avanzan a un “ritmo elevado”.

Para la segunda etapa, donde contarán con 93.000 millones de euros, el Gobierno reforzará los grandes proyectos estratégicos porque “es muy importante mantener un equilibrio entre llegar de manera granular a las microempresas llegar a las pymes, pero también tener grandes proyectos transformadores”.

Subrayó que van a poner en marcha el Fondo de Resiliencia Autonómico, que contará con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) como agente financiero y permitirá “realizar inversiones sostenibles con una gobernanza con las propias comunidades autónomas”.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2024
JMS/gja