Nombramientos

Cuerpo completa su equipo e incorpora a Carla Díaz, del FROB, y a Inés Carpio, quien trabajó en la Oficina Económica con Rajoy

- Nombra a Julio Poyo-Guerrero, de Moncloa, como director de gabinete, y ratifica a Álvaro López Barceló como presidente del FROB

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes, a propuesta del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, los nombramientos de varios altos cargos del Ministerio, completando así la renovación del equipo directivo. Entre ellos se incorpora a Carla Díaz Álvarez de Toledo, procedente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), para el Tesoro, y a Inés Carpio como directora general de Financiación Internacional, quien fue directora de gabinete de la Oficina Económica del presidente Mariano Rajoy.

Según detalló Economía en una nota de prensa, Carla Díaz fue nombrada nueva directora general del Tesoro. Desde enero de 2021 ha sido la directora de Resolución en el FROB. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pontificia de Comillas y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Empezó su carrera en la Subdirección General de Financiación y Gestión de la Deuda Pública tras su ingreso por oposición en 2010 en la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, donde participó en el diseño e implementación de la estrategia de financiación del Estado, la comunicación con inversores, la gestión del riesgo soberano o el diseño de productos para diversificar la cartera de emisiones del Tesoro.

Posteriormente, entre enero 2015 y enero 2021 fue subdirectora general de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea en la Secretaría General del Tesoro, participando en la preparación de las reuniones del Eurogrupo y del ECOFIN. También ha sido consejera en el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y en el Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

Por su parte, para el puesto de dirección general de Financiación Internacional se nombró a Inés Carpio San Román, quien fue directora de gabinete de la Oficina Económica del presidente Mariano Rajoy. También ha sido consejera económica y comercial, jefa de la Oficina Económica y Comercial en Viena, miembro del Consejo de Administración de Ineco y de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado.

Es licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, en el programa de Cooperación Educativa, aunque cursó el último año en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos). Ha sido condecorada con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil. Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 2007 y ha sido vocal asesora de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, en el Ministerio de Hacienda, tras haber trabajado en la Dirección General de Análisis Macroeconómico.

DIRECTOR DE GABINETE

Asimismo, fue nombrado como director de gabinete del ministro Julio Manuel Poyo-Guerrero Rodríguez, quien hasta ahora formaba parte de la Oficina Económica del presidente del Gobierno como asesor primeramente y como subdirector general de Políticas Sectoriales y de proyectos estratégicos posteriormente.

Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid, desde 2010 pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y desde 2019 es poseedor de la certificación financiera CFA.

Inició su carrera en la Dirección General de Comercio e Inversiones del Ministerio de Industria y, posteriormente, en el Tesoro Público, donde permaneció casi cinco años dedicado a la gestión y financiación de la deuda pública del Estado como subdirector General Adjunto.

Víctor Ausín fue elegido director general de Política Económica, quien venía ocupando desde 2021 el cargo de director general de Análisis Macroeconómico. Ausín es ingeniero superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña (2006) y completó el proyecto final de carrera en la Universidad RWTH de Aachen (Alemania). También es graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la UNED (2018) y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 2016.

En su cargo previo ha hecho seguimiento de la coyuntura económica nacional y a los desequilibrios macroeconómicos y se ha encargado de las previsiones económicas que acompañan a los Presupuestos Generales del Estado, al Plan Presupuestario y al Programa de Estabilidad, así como la evaluación y seguimiento del impacto macroeconómico de las medidas y reformas adoptadas por el Gobierno.

Ausín inició su carrera profesional como consultor financiero en KPMG desarrollando proyectos sobre Basilea II y Solvencia II en varias instituciones financieras nacionales e internacionales.

Asimismo, el Gobierno nombró a Eduardo Aguilar como director general de Análisis Macroeconómico. Es licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Carlos III y Máster en Políticas Públicas por la Goldman School de la Universidad de Berkeley, California, con una beca Fulbright (2020). Desde 2014, pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Ha desarrollado su carrera profesional en el Ministerio de Economía en varios puestos de responsabilidad bajo la Dirección General de Análisis Macroeconómico, a la que se incorporó en 2014 como jefe de servicio. En 2021 fue nombrado subdirector general de Análisis Económico y Coordinación Internacional a cargo de la coordinación del Programa de Estabilidad, la elaboración de análisis de las tendencias a medio y largo plazo de la economía española, la evaluación y cuantificación del impacto económico y sobre la sostenibilidad de la deuda de medidas de política económica.

RATIFICACIÓN DEL PRESIDENTE DEL FROB

Por último, el Consejo de Ministros ratificó este martes el nombramiento de Álvaro López Barcelo como nuevo presidente del FROB, tras superar la consulta a las Cortes Generales. López Barceló es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y técnico comercial del Estado, y venía ejerciendo como director general del Tesoro y Política Financiera.

El FROB es la institución que ejerce de Autoridad Española de Resolución, integrada en la red europea de autoridades liderada por la Junta Única de Resolución (JUR).

En el pasado ha desempeñado diferentes puestos directivos en la administración económica española como subdirector general de Financiación y Gestión de la Deuda Pública, subdirector general de Análisis Estratégico y Sistema Financiero Internacional, y consejero económico y comercial en la Embajada de España en Marruecos. Ha trabajado asimismo durante tres años en la Comisión Europea en Bruselas como experto nacional en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros.

Álvaro López Barceló es presidente del Comité Permanente de Prevención del Blanqueo de Capitales, presidente del Grupo de Trabajo interministerial sobre bono verde y finanzas sostenibles, también preside el Comité de Inteligencia Financiera y es miembro del Comité Técnico de la Autoridad de Estabilidad Financiera (Amcesfi) y representante de España en el Financial Stability Board.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2024
MMR/gja