Presupuestos

Cuerpo confía en que el Gobierno sea capaz de aprobar los Presupuestos pese a que reconoce que se podría seguir con cuentas prorrogadas

- Asegura que el Tesoro tiene “músculo” para canalizar los fondos europeos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, confió este lunes en que el Gobierno será capaz de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024, pese a que reconoció que “hemos estado en años anteriores con Presupuestos prorrogados y eso podría darse también”.

Así lo dijo a los medios de comunicación a su salida de la presentación de la iniciativa 'Los que dejan huella', organizada por la consultora KPMG y Prensa Ibérica.

“Tenemos que avanzar y tenemos que ser capaces de acordarlos”, apuntó en referencia a los PGE, tras asegurar que es “uno de los elementos principales en los que estamos trabajando estos días”. “Hemos estado en años anteriores con presupuestos prorrogados y eso podría darse también”, indicó, “pero es muy importante que sigamos haciendo todos los esfuerzos posibles por conseguir aprobarlos”.

Preguntado por la canalización de los fondos europeos y su importancia en las cuentas públicas, Cuerpo defendió que “tenemos músculo a nivel de Tesoro para ir adelantando, si fuera necesario, las cantidades y el desembolso de los fondos”. Explicó que esto “no va tanto asociado a la aprobación de los Presupuestos, sino a que vayamos cumpliendo con los objetivos del Plan de Recuperación”.

También avisó de que, si el PP vuelve a tumbar los objetivos de estabilidad este miércoles en el Senado, se recuperará la senda de déficit que se plasmó en el Programa de Estabilidad del pasado mes de abril, “donde la distribución era ligeramente más beneficiosa para el Estado y más perjudicial para las comunidades autónomas”, lo que “evidentemente tendrá un impacto para las propias comunidades”.

CRECIMIENTO DEL 2%

Sobre la previsión de crecimiento económico del 2% que se marca el Ejecutivo para este año y que algunos organismos internacionales rebajan, el ministro afirmó que “se mantiene el pulso de crecimiento en este 2024 pese a la desaceleración de nuestros principales socios”. Así, manifestó que “empieza con fuerza” el año y ello “corrobora y nos da confianza respecto a nuestras previsiones”.

“Estamos confiados en nuestro 2%”, señaló, por el “efecto arrastre muy positivo” del final de 2023, por lo que se mostró confiado de que haya “cierta convergencia” a lo largo del presente ejercicio. Además, Cuerpo valoró los “datos estupendos” de afiliación y paro conocidos este lunes.

Añadió el mes de febrero “en términos de afiliación ha sido el mejor desde antes de la crisis financiera y eso manda una señal”. Las listas de ocupación crecieron en febrero en 103.000 personas y el paro descendió en más de 7.000 trabajadores.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2024
ECJ/pai