Finanzas
Cuerpo confía en que no haya problemas para aprobar en el Congreso la ley que regula los créditos al consumo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, espera que no haya problemas para aprobar en el Congreso la ley que regula los créditos al consumo, que recibió este miércoles el visto bueno del Consejo de Ministros.
En una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, Cuerpo precisó que el texto entra ahora en audiencia pública y estará en ese trámite hasta finales de enero, con la intención de “ir todo lo rápido” que se pueda para “ser capaces de aprobarlo lo antes posible”.
El ministro de Economía explicó que, por un lado, está el proyecto de ley, que necesita la aprobación del Congreso, y, por otro, un Reglamento, que no requiere luz verde por parte de la Cámara. “Esto es una demanda de muy largo plazo de los consumidores y yo espero que no tengamos problemas a la hora de aprobarlo al Congreso”, expuso Cuerpo.
El Gobierno no baraja plazos, pero Economía se volcará en “acelerar todos los trámites” para aprobarlo en cuanto se pueda. Cuerpo detalló que esta ley tiene como punto de partida “los casos puntuales de dificultades e, incluso, de grandes dificultades” que sufren algunas familias españolas, sobre todo aquellas que se encuentran en una situación vulnerable.
Estos hogares se ven impulsados a recurrir en ocasiones microcréditos de menor importe y menor duración, pero también de mayor coste, con tipos de interés del 2.000% o el 3.000% TAE, que resulta “escandaloso”. Con la futura norma, el Gobierno atiende a la demanda de asociaciones de consumidores y “poner coto a este segmento” de los créditos al consumo, y en particular a estos microcréditos o créditos de alto coste.
Por un lado, solo podrán actuar en este sector prestamistas que “pasen por la puerta del Banco de España, por la supervisión del Banco de España”. La autoridad tendrá capacidad de sancionar, prohibir productos que considere abusivos o perjudiciales, y poner límite.
De esta forma, se ponen umbrales no solo a los intereses, sino también a las comisiones que se pueden cobrar en estos productos. Asimismo, se prohibirá tener agentes fuera del sistema que, por lo general, eran a quienes recurrían las familias “de manera más rápida para tener acceso a liquidez ante posibles necesidades”. “Evitamos los abusos y, en este caso, también el sobreendeudamiento para los hogares”, garantizó Cuerpo.
(SERVIMEDIA)
08 Ene 2026
NFA/gja


