Laboral
Cuerpo confía en que el SMI siga creciendo “de una manera robusta” en consonancia con “la buena economía”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, espera que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2026 “siga creciendo de una manera robusta”, en línea con “la buena evolución de la economía”.
Durante la rueda de prensa de presentación del informe de la OCDE sobre España, celebrada este martes, Cuerpo señaló que las sucesivas subidas del SMI han resultado en “una historia de éxito” en la política económica de este Gobierno, a pesar de que hubo “muchas dudas a priori” por un “potencial impacto negativo en el mercado laboral”.
“España está creciendo y ese crecimiento robusto se traduce en una mejora de los salarios. Está creciendo nuestro salario medio, por lo tanto, esperamos esa necesidad de crecimiento del salario mínimo para seguir estando en línea con el 60% del salario medio, pues hay un crecimiento significativo este año”, expresó el ministro.
El ministro precisó que el 60% del salario medio neto se ha ido moviendo al alza en los últimos años gracias al crecimiento de la economía y de los salarios, y todo se ha conseguido “de manera sostenible”.
No obstante, el Gobierno debe esperar todavía las recomendaciones que proponga el grupo de expertos sobre el SMI del Ministerio de Trabajo.
AVISO DE LA OCDE
En el informe publicado este miércoles, la OCDE recomendó a España que calibre “cuidadosamente” las siguientes subidas del SMI para “evitar efectos negativos indeseados en el empleo”.
El aviso de la OCDE en su ‘Estudio Económico para España’ coincide con la intención de CCOO y UGT de pedir una revaloración de esta renta mínima del 2,7% par 2026, si se mantiene la exención del IRPF, y del 7,52% si eso no sucede.
De esta forma, el SMI pasaría de los 1.184 euros actuales en 14 pagas de 2025 a los 1.216 euros si se aplica el incremento del 2,7%, o los 1.273 euros, con el 7,52%.
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, también se mostró partidaria de que el aumento sea “relevante” si el SMI deja de estar exento de tributación en el IRPF.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2025
NFA/gja


